Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid.

Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. Europa Press

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

La rocambolesca 'lección' de Ortega Smith sobre las elecciones que siempre ganaba Franco

En La Jungla. Ortega Smith afirmó en RTVE que durante la dictadura de Franco había elecciones pero "siempre las ganaba el Régimen".

22 octubre, 2020 00:53

Noticias relacionadas

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, acudía este martes a La noche en 24 horas de Televisión Española para ser entrevistado por el periodista Xabier Fortes y acabó convirtiéndose en el hazmerreír de las redes al trascender una de sus respuestas defendiendo que durante la dictadura de Francisco Franco había elecciones, pero "siempre ganaba el Régimen". Una delirante afirmación que le ha valido cientos de burlas.

El de Vox cargó contra los que están empeñados en "rescribir la historia" y convertir a la Segunda República en un período idílico de "democracia, paz y orden". Ortega Smith subrayó que tiene "libertad" para juzgar lo sucedido como él crea oportuno y recordó que hay historiadores que consideran que la Guerra Civil comenzó antes del golpe de estado cuando "quemaban iglesias", "se violaban a monjas" y "había españoles perseguidos por sus ideas políticas".

Según Ortega Smith "se cometieron atrocidades" durante la contienda, como "en las checas" donde según él "se torturaba a la gente y no las hizo Franco": "Se han empeñado en rescribir la historia y decir que la república era paradisíaca, democracia, paz y orden, y que luego llegaron unos tiranos que acabaron con aquella democracia, paz y orden", dijo, calificando además de "fraude" las elecciones que se celebraron en 1936.

"Siempre ganaba el Régimen"

No obstante, el momento álgido de la entrevista, tras un intento fallido de Fortes por rebatir los argumentos del secretario general de Vox, Ortega Smith ha afirmado rotundo que durante el franquismo "había elecciones", pero "lo que pasaba es que siempre ganaba el Régimen":

Se afirmación ha sido cuestionada en Twitter rápidamente, donde muchos también han aprovechado para mofarse del de Vox: