La imagen de Sánchez en Lanzarote tomada en 2018.

La imagen de Sánchez en Lanzarote tomada en 2018. GTRES

La Jungla / Social 'FAKE NEWS'

¿Por qué se ríe Pedro Sánchez en Lanzarote? La polémica foto usada por PP y Vox

En La Jungla. Una fotografía de Sánchez en Lanzarote tomada en 2018 ha servido a Vox y al PP para criticar las vacaciones del presidente.

10 agosto, 2020 16:59

Noticias relacionadas

"Tus muertos. Tu negocio quebrado. Tu paro. Tu hambre. Tu miseria. La que hemos pasado y la que nos viene. De eso se ríe Pedro Sánchez en Lanzarote". Este es el tuit que la diputada de Vox, Macarena Olona, escribía en su cuenta de Twitter junto a una foto del presidente del Gobierno en la que se le ve sentado y sonriendo. Al leer el comentario y ver la imagen podríamos pensar que está tomada en La Mareta, la residencia de Patrimonio Nacional donde está pasando sus vacaciones en la isla. De hecho, la misma imagen también le ha servido al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, para criticar al jefe del Ejecutivo. 

Sin embargo, la fotografía que han publicado como si fuese actual fue tomada en octubre de 2018 cuando Sánchez se encontraba en la casa del Premio Nobel José Saramago en Lanzarote durante un homenaje al escritor al que también asistió el Primer Ministro de Portugal. Una vez conocido el verdadero contexto de la imagen ha crecido una oleada de indignación en las redes sociales al entender que ambos políticos estaban difundiendo una noticia falsa.

Los críticos argumentan que Vox, que siguen buscando "motivos" para la moción de censura, han empleado esta fotografía de forma fraudulenta, haciendo creer que la sonrisa de Sánchez es actual cuando fue captada hace dos años:

Ambos han recibido cientos de comentarios en Twitter afeando el uso de la fotografía de Sánchez. Esto son solo  algunos de ellos:

Además de las oportunas críticas, la fotografía también ha generado algún que otro aplaudido chiste:

Lejos de rectificar, ambos mensajes continúan en la red social. Eso sí, el popular ha querido aclarar que se trababa de un error:

Sin embargo, Olona se justificaba de esta otra forma:

Habría que recordarle que siempre que se usa una foto como recurso conviene informar sobre ello para no generar confusión. Seguro que la próxima vez lo recordará.