Sola, borracha, quiero volver a casa; la pintada está cerca de donde se produjo la violación de Manresa

"Sola, borracha, quiero volver a casa"; la pintada está cerca de donde se produjo la violación de Manresa DLF

La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

Los 'zascas' al Ministerio de Igualdad por usar este eslogan para la Ley de Libertades Sexuales

En La Jungla. El Ministerio de Igualdad ha hecho suyo el eslogan de "sola y borracha quiero llegar a casa" y ha provocado críticas en redes sociales.

5 marzo, 2020 03:59

Noticias relacionadas

"Sola y borracha quiero llegar a casa" es una de las consignas que los colectivos feministas corean en sus movilizaciones. Una frase que hemos visto escrita en las paredes de nuestras ciudades —como en las del barrio de Manresa donde se produjo la violación de una menor—, en infinidad de pancartas y ahora también en las redes sociales del Ministerio de Igualdad.

Al hilo de la presentación del proyecto de la Ley de Libertad Sexual que vendría a garantizar la seguridad y la protección a las mujeres, el Ministerio que dirige Irene Montero enumeró en su cuenta de Twitter algunos de los aspectos en los que tendría incidencia el texto legislativo. Uno de ellos es, precisamente, este eslogan feminista que desean "se convierta en una realidad para dejar de vivir con miedo. Los derechos de las mujeres nunca más se perderán en callejones oscuros".

Quizás en otro momento parecería obvio que desde el Ministerio no están tratando de fomentar el consumo de alcohol ni de incentivar que las mujeres vuelvan a casa sin compañía, pero en estos tiempos se antoja necesario precisar la naturaleza del mensaje: la necesidad de que ellas no pasen miedo y se sientan libres en las calles, sin temor al acoso o a una violación.

La reacción de la derecha

Pues bien, este mensaje tan primario y con el que todos deberíamos de estar de acuerdo se ha estrujado hasta la extenuación para terminar haciendo una caricatura que poco o nada se parecía al original. Uno de los primeros en meterle mano ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal, que lo tildó de "mamarrachada":

Uno de sus secuaces que más se prodiga por Twitter, el cantante José Manuel Soto, fue aun más allá llamando "locas del coño" a las responsables del Ministerio:

A partir de ahí se abrió la veda:

Pero es que, sorprendentemente, incluso una persona que por propia voluntad nunca se habría alineado con los anteriores, como puede ser Beatriz Talegón, también se unió a las críticas:

Algunos, como el PP, optaron por poner el foco en el consumo de alcohol para distorsionar el mensaje deliberadamente y con mucha sorna. Otros, con conocimiento de causa y mejores intenciones, sí le han tirado de las orejas al Ministerio por mezclar conceptos:

¿Tú eras el Hermano Mayor?

No obstante, no solamente "sola y borracha" ha figurado en la lista de tendencias, "Hermano Mayor" y "Pedro García Aguado" también han permanecido en el top buena parte del día. La culpa la ha tenido un polémico mensaje del que fuera jugador de waterpolo, reconvertido años más tarde en estrella televisiva y hasta hace pocos días era el director de Juventud del PP en la Comunidad de Madrid:

Las reacciones se sucedieron durante horas:

Finalmente, como suele ser habitual en las redes, las feministas volvieron a apropiarse del mensaje para tuitear tratando de volver a la raíz del problema:

[Más información: Las 5 pifias de Irene Montero que avergüenzan al feminismo]