El escritor Arturo Pérez-Reverte en la presentación de su libro 'Necroeconomía'.

El escritor Arturo Pérez-Reverte en la presentación de su libro 'Necroeconomía'. Gtres

La Jungla / Social EL MÁS DIFÍCIL TODAVÍA

La 'lección' de Pérez-Reverte: así se escribe la novela perfecta

En La Jungla. El escritor ha compartido las claves de esa "novela perfecta" en su cuenta de Twitter para animar a escribir a los "genios".

23 febrero, 2020 02:14

Noticias relacionadas

Ciertamente Arturo Pérez-Reverte suele dejarse caer por La Jungla cuando suelta algún perdigonazo dialéctico, se enfrasca en duelos tuiteros o pone a andar a nuestros políticos. Su prolífica carrera, la parte más seria del asunto, solemos dejársela a los compañeros de Cultura; pero en esta ocasión no nos hemos podido contener después de que haya dado la clave de la que para él sería la "novela perfecta"

Y es que el corazón del escritor se está ablandando por momentos y últimamente nos está dando muchos motivos para la ternura, como cuando nos recomendó este entrañable cortometraje de animalitos. Ahora da un paso y ofrece su experiencia a algún "genio" que quiera recoger el guante y escribir la idea que le ronda la cabeza a Reverte desde hace tiempo pero todavía no ha escrito.

Esta "novela perfecta e imposible", según el maestro, tendría que tener una última página "idéntica a la primera" y obligar al lector a volver sobre sus pasos "de manera que la nueva lectura del libro, a la luz de lo ya leído, proporcione una lectura diferente". Por cierto, también nos invita a dedicársela a alguien concreto:

Sin quererlo (o con toda la intención del mundo) Reverte había lanzado un reto no solo para los escritores, sino también para ávidos lectores que quisieron dar algunos ejemplos de novelas "perfectas":

Después de haber soltado el más difícil todavía y dejar a sus seguidores de Twitter intentando aclararse con este agujero de gusano literario, don Arturo se despidió sin más dilación:

Todo un caballero.

[Más información: La defensa de Pérez-Reverte a Willy Toledo que ha indignado a muchos de sus seguidores]