Imagen del espectáculo difundida por el programa radiofónico en sus redes

Imagen del espectáculo difundida por el programa radiofónico en sus redes La Mañana de Andalucía

La Jungla / Social Acondroplasia

"Enanitos toreros": el polémico espectáculo que consiente el Ayuntamiento de Jaén

En La Jungla. Los usuarios de Twitter se encuentran divididos entre quienes ven una humillación a los "enanitos toreros" y quienes les apoyan.

27 septiembre, 2019 04:01

Noticias relacionadas

Jaén celebra el próximo mes de octubre la Feria de San Lucas, un evento que este año llega envuelto en la polémica por incorporar, junto a reconocidos diestros, a los bautizados como "enanitos toreros". El show, que se llama Diversiones en el Ruedo, se presenta como un espectáculo "cómico taurino" y se recomienda para toda la familia.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía del Estado y el Defensor del Pueblo argumentando que este tipo de actos denigran a las personas con acondroplasia. La productora del espectáculo, por su parte, asegura que cumple con la normativa vigente y que los "enanitos" son profesionales que viven de ello.

El Comité también ha pedido al Ayuntamiento que lo prohíba, pero las administraciones señalan que se trata de un evento privado en un recinto privado que además cumple con la ley. Eso sí, se han ofrecido para mediar entre las partes si fuera necesario. Con este ambiente, el programa de Canal Sur Radio, La Mañana de Andalucía, ha preguntado a sus seguidores por la polémica.

"Que les pregunten a ellos"

El director del programa, Jesús Vigorra, ha entrevistado a la vicepresidenta de Andalucía Inclusiva, un colectivo que también ha pedido la retirada del espectáculo, que consideran "inaceptable" porque la gente se ríe "de la condición física" de los actores. Para tomarle el pulso a sus oyentes, el periodista ha publicado un tuit sobre el asunto, pero quizás no contaba con que se hiciese viral.

Y es que el escritor Arturo Pérez-Reverte, que esta misma semana pasó por los micrófonos del programa, lo retuiteó e incitó al debate a todos sus seguidores. Algunas voces cuestionan y critican el espectáculo, sobre todo las de los colectivos denunciantes:

Sin embargo, lo cierto es que, mayoritariamente, la gente se ha indignado por la petición de las asociaciones:

Este debate, no obstante, no es nuevo. El pasado mes de agosto conocíamos el caso de Toni, The Midget, un hombre con enanismo que es stripper y contaba su indignación a EL ESPAÑOL a raíz de la aprobación en el Congreso, a comienzos de año, del cambio de normativa para que no se celebren espectáculos públicos y privados que "denigren" a las personas con acondroplasia. Se trata de un texto que no llegó a convertirse en ley todavía a la espera de un Gobierno, pero ha sido aprobado por unanimidad.

"Que lo quieren prohibir porque les ofende. Y yo me voy a quedar sin trabajo, ¿eso no les ofende?", reflexionaba entonces el hombre, que mide 1,30 metros. Relataba que desde los 18 años se ha dedicado a los espectáculos taurinos del Bombero Torero, pero a los 34 se decantó por su actual profesión, y está dispuesto a defender su libertad laboral con uñas y dientes.

Aunque el Ayuntamiento de Jaén se ha puesto en contacto con EL ESPAÑOL para dejar claro que su relación con el espectáculo es "ninguna", en el cartel de las fiestas se puede ver claramente el escudo de la institución y su papel como colaborador.

[Más información: La película que se adelantó a la historia de la enana asesina adoptada triunfa en Twitter]