El detector de ondas nocivas que, según Espejo Público, se extienden por nuestro hogar.

El detector de "ondas nocivas" que, según Espejo Público, se extienden por nuestro hogar.

La Jungla / Social Ondas

'Espejo Público' la lía con un reportaje sobre las "ondas nocivas" de los electrodomésticos

En La Jungla. Un 'experto' advertía sobre los peligros de las "ondas" que emiten los electrodomésticos y Twitter se le ha echado encima.

14 septiembre, 2019 03:25

Noticias relacionadas

El programa matinal de Antena 3, Espejo Público, se ha visto obligado a retirar de sus redes sociales y su página web un reportaje que emitieron en directo este jueves sobre las "ondas nocivas" con las que, supuestamente, nuestros electrodomésticos nos estarían provocando dolores de cabeza, problemas en el embarazo, trastornos del sueño e, incluso, esterilidad.

Esta especie de delirio pseudocientífico estaba dirigido por un hombre al que presentan como "experto en radiaciones de hábitat", Juan Carles López, que recomendaba mantener las distancias al tiempo que medía las radiaciones junto a un microondas dentro de una vivienda: "El medidor está salido de rango", decía mientras Susana Griso le preguntaba más detalles desde el plató.

Afirmando que el mayor riesgo sería "estar encima de este equipo cuando está funcionando", López seguía analizando las ondas de otros aparatos que estaban por la cocina, como la lavadora. Las críticas de los espectadores que estaban viendo en directo el programa llegaron pronto a Twitter, pero la red social explotó cuando la cuenta de Espejo Público compartió el reportaje, del que solamente queda esta captura de pantalla:

Uno de los primeros en abrir la veda fue el divulgador científico Álex Riveiro:

Y, a partir de ahí, hemos tenido de todo, pero nada bueno para Griso. Desde la indignación de los científicos hasta la sorna típica de los tuiteros, pasando por las explicaciones pertinentes de los que parece que sí son expertos en el tema o las críticas por haber contribuido a generar alarmismo:

Incluso memes, benditos sean:

El programa, después de retirar el contenido, no ha dado más explicaciones sobre lo ocurrido en sus redes sociales deslizando que, quien calla, otorga. Toca esperar a ver si dicen algo al respecto durante el programa de este viernes, no estaría de más.

[Más información: La excesiva sinceridad de una reportera de 'Espejo Público' al entrar en directo]