La Jungla / Social

FamousSpanishWarBot: la guerra tuitera entre famosos huele a 'estafa'

En La Jungla. Todo apunta a que la famosa cuenta de Twitter no está automatizada y sería la mano humana la que ha estado decidiendo quién iba a morir.

29 julio, 2019 00:08

En los últimos meses hemos vivido una nueva guerra mundial y outra guerra civil en el universo de Twitter. Batallas diarias seguidas por millones de personas en las que solo podía quedar uno, el país o la comunidad autónoma que salía airosa de la contienda.

WorldWarBot2020 y GuerraCivilWarBot son dos cuentas seguidas por miles de personas y dirigidas por un bot o, lo que es lo mismo, un programa informático concebido para que haga una tarea concreta de forma automática. Así, en estos casos, el programa seleccionaba de forma aleatoria quién invadía a quién por el método de repetición de patrones y publicaba cada novedad en la red social.

Tras el éxito cosechado por ambas iniciativas, el pasado 23 de junio desembarcaba en Twitter una nueva cuenta bot: Famous Spanish War Bot. Con una lista de 314 personajes “de la farándula y el folclore español”, sus creadores anunciaban que “un algoritmo aleatorio” los iría enfrentando a un duelo a muerte uno a uno cada hora de 12:00 a 23:00 horas.

Un mes después de su lanzamiento y con más de 190.000 seguidores, el bot dio por ganadores a Andy y Lucas después de asesinar a Felipe VI:

Sin embargo, muchos ponen en tela de juicio que haya sido un algoritmo el que decidiese el resultado y se inclinan a pensar que, más bien, la mano de sus creadores está detrás de todo el asunto.

Fallos, faltas de ortografía y personajes nuevos

Los bots siguen siempre los mismos parámetros y no cometen fallos mientras que, durante el desarrollo de esta peculiar guerra entre famosos, se han detectado varios, tal y como recoge El Confidencial. El medio llega a enumerar 20 “incongruencias claras” en los mensajes supuestamente automáticos.

Así, por ejemplo, cometen varias faltas de ortografía y erratas en los nombres de los famosos que no siempre se repiten. Si el nombre estuviera mal escrito de inicio en el listado, entenderíamos que se habría introducido de forma errónea en la base de datos y siempre se reproduciría con se mismo error; pero en este caso ocurre que lo escriben de un modo en el texto inicial y de otro en los tuits.

Además, llegan a incluir a un personaje que en un principio no estaba en la lista. Y, por si fuera poco, hemos caído en la cuenta de que su Twitter está creado en 2018, con lo que no se abría abierto para la ocasión y estarían aprovechando un perfil creado con anterioridad. Aseguran desde El Confidencial que se han intentado poner en contacto con los responsables sin recibir respuesta.

El experimento definitivo

Por si todo lo anterior no fuese suficiente, hay un tuitero que se ha remangado para hacer un seguimiento al supuesto algoritmo de la guerra del faranduleo. Se trata de Picanumeros, un experto en estadística y datos que ha emulado el juego con sus propios bots y los patrones del original.

Picanúmeros sostiene que un bot no arrojaría tales resultados y, por lo tanto, la mano humana estaría detrás tomando decisiones o existe otra variable de la que no han informado sus creadores. Su teoría no es aleatoria, ha estado comparando los resultados de su bot con el original y ambos resultados eran bastante dispares.

Tuits programados y escritos desde iPhone

Decíamos anteriormente que los bots pueden programarse para publicar mensajes en las redes sociales a horas concretas o cuando haya novedades, con lo que el mecanismo de publicación tendría que estar automatizado y no es así: alguien ha escrito, al menos, algunos de los tuits.

¿Cómo lo sabemos? Pues por algo tan simple como la letra pequeña que acompaña a los mensajes y aporta información sobre su publicación. Algunos de ellos habían sido publicados por una herramienta muy común de programación de tuits, el TweetDeck, y otros escritos directamente desde un teléfono móvil.

De confirmarse lo que parece evidente, estaría bien que los responsables de la cuenta explicasen de qué ha ido realmente todo esto y fuesen honestos, sobre todo, porque planean una segunda edición y les han pillado.

[Más información: Este simulador predice que España conquistará el mundo y tiene en vilo a Twitter]