La Jungla

"¿Me acaban de cobrar un hielo?": la queja viral de un cliente contra un bar sevillano

En La Jungla. El cliente subió una fotografía del tique sorprendido por aquello, pero es una práctica mucho más habitual de lo que pensábamos.

Si normalmente suelen servirnos hielo con el refresco en la mayor parte de los bares de nuestro país sin que tengamos que pedirlo, las altas temperaturas de este verano nos invitan a tomar cualquier bebida lo más fresquita posible, incluso el café. Lo que nunca habríamos imaginado es que nos vayan a cobrar ese cubito de agua congelada, pero ojo, está pasando.

Es bastante común que las cuentas de los bares se hagan virales. Facturas estratosféricas que suponen un auténtico timo y cobros por las cosas más inesperadas triunfan en las redes sociales e indignan a partes iguales. En esta ocasión, el culpable es un cubito de hielo que le han cobrado a 0,05 euros a Álex (@yamejoderiamajo) en una cafetería del centro comercial Sevilla Fashion Outlet, en la capital andaluza.

El chico ha subido una fotografía a su cuenta de Twitter sorprendido porque le habían cobrado un cubito de hielo que pidió para uno de los cafés. Su queja acumula más de 7.000 retuits:

Una práctica más común de lo que creemos

Basta con darse una vuelta por Google para caer en la cuenta de que, tanto en foros como en redes sociales, la queja de Álex no es inusual. Los cubitos de hielo se cobran en muchos más sitios de los que imaginamos y, vistos los precios, al andaluz aun le ha salido barato. Un tocayo suyo pago el triple en un restaurante de Barcelona:

De hecho, muchos de los comentaristas en el tuit de Álex ven absolutamente normal que cobren eso en una cafetería e incluso insinúan que el chico es huraño por quejarse:

Sin embargo, la mayoría ha tirado del humor para darle la razón:

¿Qué podemos hacer?

Si además de quejarnos en Twitter queremos pasar a la acción, desde las asociaciones de consumidores aconsejan seguir los siguientes pasos. Primero, informar al camarero de que cuando se pidió un café con hielo no estabas requiriendo ambas cosas por separado, sino una sola y, por supuesto, con un único precio. 

Segundo, verificar que en la carta de precios del local recoge que el hielo se cobra por separado y su precio exacto. Si viene estipulado correctamente, no tienes opciones a reclamar; pero si no aparece, puedes pedir la hoja de reclamaciones y rellenarla después de abonar la consumición. No hay que olvidarse de llevarse la copia con nosotros.

[Más información: 1.100 euros por filetes y pescado: así sablea un restaurante veneciano a unos japoneses]