Grandfailure iStock

La Jungla / Social ¿Realidad o Ficción?

La 'Guerra de los Mundos' española: la noche en que Telecinco provocó el pánico alien

En la Jungla. La leyenda sobre la histeria que provocó Orson Wellles ha sido exagerada, pero T5 provocó un episodio parecido en los 90.

21 junio, 2019 03:32

Noticias relacionadas

El caos generado por la retransmisión radiofónica de La Guerra de los Mundos, la adaptación de la novela de H. G. Wells por Orson Welles, es una de las historias más repetidas del siglo XXI. Y lo es a pesar de lo exagerado que nos ha llegado el relato del presunto pánico que provocó en los oyentes.

Welles, efectivamente, narró la historia como si fuese un boletín informativo en el que los actores fingían retransmitir en directo. Tanto al comienzo como al final del programa se explicaba que era ficción, pero hubo casos entre quienes sintonizaron con la representación ya en marcha que lo confundieron con información real.

Sin embargo, no hubo pánico masivo. Hubo algunas llamadas histéricas a periódicos, pero la mayoría lo hacían con calma. La reacción más habitual entre los radioyentes sorprendidos, como revelaron las investigaciones posteriores del fenómeno, fue darse una vuelta por el vecindario y preguntar si era en serio o si se trataba de una simple broma

Más serio, en realidad, fue un episodio menos conocido, en el que una retransmisión de Radio Quito, similar a la de Welles, dejó cinco muertos en Ecuador en 1949. La ficción había sido preparada unos días antes con falsas noticias en el diario El Comercio -propietaria de la radio- apuntando a avistamientos ovni. Los quiteños, encolerizados por la broma, prendieron fuego al medio con trágico resultado. 

En España hemos tenido algunos casos similares, aunque mucho más recientes. El 6 de septiembre de 1996 se estrenó uno de los clásicos de invasiones alien de nuestro tiempo: Independence Day. La película dirigida por Roland Emmerich, además de meter al presidente de EEUU y al Príncipe de Bel-Air en la cabina de un caza, también reventó las taquillas.

Unos días después del estreno, Telecinco emitió una serie de anuncios en formato noticiero en el que se avisaba de la llegada de varias naves a varias de las grandes ciudades, con imágenes de la película. Hubo quien no se fijó en el indicativo de que era una telepromoción y se tomaron la noticia en serio.

Así lo relataba la sección de Televisión de Mundo Deportivo unos días después: esta 'publicidad viral' adelantada a su tiempo emitida durante la noche del fin de semana había provocado llamadas alarmadas a la cadena el lunes por la mañana. Los efectos especiales, todo sea dicho, eran muy superiores a lo que el cine nos tenía acostumbrados hasta el momento, y la confusión no sería descabellada.

Noticia de Mundo Deportivo.

Noticia de Mundo Deportivo.

Y luego están casos como el padre de esta tuitera, Kai, que en los últimos días ha revolucionado las redes sociales con un relato sobre el día que su padre puso la radio local para reencontrarse una reinterpretación de La Guerra de los Mundos, muy habituales cada 30 de octubre, fecha de emisión de la original de Welles.

El buen hombre, relata la tuitera, se lo creyó y acabó poniendo en alerta todo el pueblo, 'guiris' incluidos. Lamentablemente, Kai ha declinado hablar con EL ESPAÑOL para profundizar en este fantástico suceso, por lo que nos limitaremos a reproducir su hilo en Twitter:

[Más información: 'Paul McCartney está muerto': historia del bulo más famoso de la era pre-Internet]