wikipedia

wikipedia

La Jungla / Social 'Troleos'

Los 10 mensajes ocultos más perturbadores en Wikipedia: de los Morancos a Bartomeu

En La Jungla. Todo el mundo puede aportar su granito de arena en la enciclopedia colaborativa, pero eso entraña riesgos.

6 mayo, 2019 02:30

El humor ha encontrado en Internet un espacio donde campar a sus anchas con multitud de posibilidades. Basta con echar un vistazo a las redes sociales para darse cuenta de que el ingenio y el sarcasmo no tienen fin. Sin embargo, si analizamos esto desde el prisma del rigor y la propagación de bulos, la libertad de creación de contenidos supone un arma de doble filo si no existen mecanismos que verifiquen todo aquello que se publica para evitar las tristemente famosas fake news.

En un tiempo en el que las discusiones de barra de bar se zanjan consultando la Wikipedia, esta enciclopedia colaborativa supone una especie de Biblia para los usuarios, que no cuestionan lo que recogen sus artículos. Obviamente, aunque cualquiera pueda aportar sus conocimientos, existe un equipo de verificadores que elimina cualquier rastro de imprecisión o error. Lo que ocurre es que este servicio no es automático y los trolls lo saben bien.

Así, el troleo está a la orden del día. Decenas de usuarios con ganas de bromear y generar polémica editan las páginas de la Wikipedia para, aunque solo sea durante unos minutos, generar confusión cambiando las biografías de los personajes o, incluso, el lema de un país entero. Desconcierto y cachondeo al que ya empezamos a estar más que acostumbrados.

1 - César Cadaval y "matar policías"

El último troleo que ha trascendido a través de Twitter es el que ha sufrido la página de César Cadaval, uno de los integrantes del dúo cómico Los Morancos. Un tuitero fue a consultarla y se dio cuenta de que había unos espeluznantes mensajes en su biografía:

No faltó mucho para que los detectives tuiteros se pusieran a indagar, averiguando unas cuantas cosas más:

2 - Cifuentes y los minerales

En plena polémica sobre el máster de Cristina Cifuentes, cuando todavía era presidenta de la Comunidad de Madrid, un usuario decidió sustituir al diamante de la Escala de Mohs -que mide dureza de los minerales-, por "la cara" de la popular. Un material, escribió, que se encuentra en la "Universidad Juan Carlos I" y "no se raya":

Captura de aquel momento épico en la Wikipedia

Captura de aquel momento épico en la Wikipedia

3 - Santiago Abascal, futuro presidente

El pasado mes de octubre, alguien modificó la página del líder de Vox para escribir que era el "futuro presidente de ESPAÑA", así, con mayúscula. La descripción duró más de una hora en su perfil.

Captura de la descripción de Abascal

Captura de la descripción de Abascal

4 - Pablo Casado, el 'cuñao'

En las mimas fechas, el presidente del PP, Pablo Casado, sufría también un troleo en su biografía. Además de su cargo en el partido, el político tenía la denominación de "cuñao":

5 - El troleo español a Francia

En mayo de 2017, Francia celebraba la segunda vuelta de sus comicios presidenciales, algo realmente serio que a los españoles, sin embargo, les inspiró uno de los troleos más recordados en la Wikipedia. Así, hubo quien se retó a ver qué lema más hilarante le ponían en su biografía. Desde "le baguette" a "oh la la mon ami" pasando por "voy a pgepagag una sena de picogteo":

6 - Bartomeu o "Nobita al carrer"

Sí, los políticos ocupan el primer puesto del podio de troleadas en la Wikipedia, pero el mundo del fútbol no le va a la zaga. Uno de los más explosivos fue el que sufrió Josep Maria Bartomeu, el presidente del Fútbol Club Barcelona al que describieron como un "empresario feo de cojones que solo ficha a Paulinho" o "el actual topo del Madrid":

El troleo masivo a Bartomeu

El troleo masivo a Bartomeu

7 - El sueño del Barça B hecho realidad

La posibilidad de editar la Wikipedia también les ha servido a algunos para cumplir sus deseos, aunque solo fuese por unos minutos. Así, un culé decidió que Xavi Hernández entrenaría al filial del Barça con la ayuda de Carles Puyol y Andrés Iniesta, entre otros:

Captura de los cambios galácticos en el Barça B

Captura de los cambios galácticos en el Barça B

8 - Poca risa con Achraf

El exjugador del Real Madrid, Achraf Hakimi, tuvo que aguantar en su momento todo tipo de modificaciones en su perfil de Wikipedia, algunas de ellas de claro corte racista, como la que describía al futbolista como "hispano-marroquí que tiene por afición comer kiwis sin pelar":

Captura wikipedia troleo Achraf

Captura wikipedia troleo Achraf

9 - El Santiago Bernabéu

El troleo que más ha indignado al madridismo calificaba al estadio del Real Madrid como "Alibaba Bernanéu", diciendo que era propiedad del "Club de Robos", su aforo es de "4 gatos espectadores" y en su palmarés tiene "7 jarrones":

Captura de la Wikipedia

Captura de la Wikipedia

10 - El Wanda Metropolitano

Sin embargo, el Bernabéu no ha sido el único, el estadio del Atlético de Madrid también ha sufrido lo suyo. En concreto, esta vez, desde la herramienta Google Maps:

Ya saben, aunque a veces la realidad supere a la ficción, conviene estar seguros antes de dar por cierto cualquier información, incluso se viene de la todopoderosa Wikipedia.

[Más información: Cristina Cifuentes tiene un nuevo y sorprendente título según la Wikipedia]