Fotografía oficial del debate televisado Aznar González

Fotografía oficial del debate televisado Aznar González

La Jungla

Del bonobús de Rajoy a HouseWaterwatchCooper: los 8 momentos míticos de los debates electorales

En la Jungla. De Aznar y González a Rajoy y Sánchez, los debates son testigo de las más intensas rivalidades políticas de España.

Elecciones y debates electorales en televisión parecen ir de la mano. Sin embargo en España no siempre ha sido así. Tuvimos que esperar hasta 1993, la quinta convocatoria electoral desde la restitución de la democracia, para ver el primer cara a cara entre los dos principales candidatos a las elecciones. El entonces presidente Felipe Gonzalez y el candidato José María Aznar se enfrentarían en dos debates, primero uno en Antena 3 y más tarde otro en Telecinco. 

Después hubo que esperar hasta 2008, cuando Zapatero y Rajoy se vieron las caras de nuevo ante las cámaras. Desde entonces, por suerte, han comenzado a ser algo más habituales. Y aunque no tengamos el historial de otros países -como en EEUU, donde los candidatos se enfrentan en dos ocasiones y hay un tercer debate entre los candidatos a la vicepresidencia-, los debates en nuestro país han dejado una buena lista de momentos memorables.

Aznar, González y la petición de hacer el debate sentados

El primer debate televisado de la historia de la democracia española tuvo lugar en Antena 3, y a Felipe González y José María Aznar como protagonistas. González acudió sin prepararse y se vio arrollado por la ola de cifras que le lanzó Aznar. Cuando Manuel Campo Vidal anunciaba que se acercaba el final, se cruzaron acusaciones sobre las exigencias que se habían realizado en la previa del debate. González incluso llegó a acusar a Aznar de haber pedido que se hiciera sentado -dando a entender que Aznar no quería parecer bajito-. El moderador trataba de apagar el fuego, pero no le fue fácil. 

Gonzalez vs Aznar 2: la venganza

Tras ser sorprendido por Aznar en el primer debate, González se preparó a conciencia el segundo, que se celebró en Telecinco. Aznar lo admitió: "Se viene usted con la lección bien aprendida, incluso con la declaración escrita de antemano". El del PSOE incluso llegó a acusar al PP de llevar un programa escrito por la patronal que UCD había rechazado más de una década antes. "Hasta ahora no habían encontrado a ningún incauto para hacerlo", apuntó. Tras ese debate, González ganaría las elecciones por última vez.

Zapatero y Rajoy: entre la niña y el bonobús

15 años tuvieron que pasar para volver a ver un debate entre los candidatos en la televisión. Aznar no volvió a participar en ninguno, y tampoco se enfrentarían Rajoy y Zapatero en las elecciones de 2004, marcadas por los atentados de Atocha. Pero sí que se verían las caras de cara a los comicios de 2008. Lo hicieron en dos ocasiones, una moderada por Campo Vidal y otra por Olga Viza. Un debate en el que Rajoy reconoció no saber qué era un bonobús:

Pero sin duda el momento más recordado fue el de la famosa niña de Rajoy, un personaje que le ha perseguido durante el resto de su carrera política:

Rajoy y Rubalcaba: "Sí, sí. sí" - "no, no, no"

Tras no salir excesivamente bien parado de sus encuentros con Zapatero, Rajoy se enfrentó en 2011 a Rubalcaba, de nuevo moderado por Manuel Campo Vidal. Se antojaba un encuentro duro para el gallego ante un orador con el talento del socialista. Sin embargo la gestión de Zapatero fue casi imposible de defender, tanto que Rubalcaba parecía tener dos rivales, Rajoy y un Zapatero del que intentaba distanciarse a la que podía.

Rajoy empezó el debate con un lapsus que se hizo venir bien, llamando Zapatero a Rubalcaba "es que me recuerda usted a él, porque han hecho lo mismo". Fue un debate muy bronco, con mucha acusación mutua de mentir, Rajoy permanentemente repitiendo la palabra "insidias" y muy poca propuesta para gobernar.

Sanchez y Rajoy: "Usted es indecente", "Usted es Ruíz"

Las dos elecciones generales de 2015 y 2016 estuvieron marcadas por la fragmentación de un parlamento que hasta entonces había sido bipartidista. Vimos, por primera vez, debates a cuatro, pero sin duda lo que más se recordará de aquella ronda de debates fue la agria rivalidad de Rajoy y Pedro Sánchez -que visto cómo culminaría en una moción de censura, posiblemente sea una de las más intensas de la historia política española-. El debate fue muy crudo, con la corrupción del PP de fondo. El momento más duro fue cuando Sánchez le dijo que no era una persona decente. Rajoy contraatacó llamándole "Ruíz".

Enganchada de Rivera y Rajoy: "Usted ha cobrado en negro"

Rajoy se escondió en el primer debate a cuatro, enviando a Soraya Sáez de Santamaría en su lugar. Sí que fue, en cambio, al que se celebró en los segundos comicios casi consecutivos. Fue un debate un tanto decepcionante, en el que más que debatir, cada candidato fue a realizar su mitin. Rajoy no se libró de ataques por corrupción, y Rivera -que unos meses después le haría presidente y votaría a su favor en la moción de censura- le recordó su enganchada con Sánchez sutilmente -"Yo no le voy a llamar indecente"-, pero le recordó el "Luís, sé fuerte". Rajoy quiso esquivar la bala acusando al de Ciudadanos de haber cobrado dinero negro.

El espectacular gazapo de Pablo Iglesias

Pero ese no fue el primer debate con varios candidatos que se ha celebrado en nuestra historia. Unos meses antes, el 7 de diciembre de 2015, Antena 3 y La Sexta estrenaron un formato al que no quiso acudir el presidente del Gobierno, enviando en su lugar a la vicepresidenta. La ausencia de Rajoy fue lo más destacado de un debate bastante plano que, sin embargo, dejó uno de los gazapos más recordados de Pablo Iglesias.

El líder de Podemos quiso recordar a Sánchez que uno de sus asesores trabaja en la consultoría PriceWaterhouseCoopers, sin embargo se hizo un pequeño pollo con el nombre y la rebautizó como HouseWaterwatchCooper:

El error fue tan mitológico que alguien en Internet dedicó su tiempo a crear una página web a esta nueva consultoría de nombre absurdos. "Biennevidos a nuestra gápina web", te saluda.

Aquel debate nos dejó otra gran imagen, la de un Pedro Sánchez que reaccionó así ante los ataques de sus rivales, dejándonos un gif para la eternidad.

Esperemos que en estos dos debates el ahora presidente nos deje más gifs para animar Twitter. 

[Más información: Pedro Sánchez sale a correr sin el Falcon y se convierte en meme]