El padre de Jordi se ha hecho famoso gracias a su hijo

El padre de Jordi se ha hecho famoso gracias a su hijo YouTube

La Jungla

El catalán que ha emocionado a media España buscando trabajo a su padre

En La Jungla. Un joven catalán ha realizado un emotivo vídeo para buscarle empleo a su padre, se ha hecho viral y sobrepasa las 30.000 reproducciones en YouTube. 

Jordi se presenta desde su cama, desperezándose. Contándonos cuál es su rutina diaria, su "día a día". Se ducha, desayuna y abre el ordenador para seguir buscando trabajo. Nos descubre su currículum impecable, con una experiencia que abruma para un joven de su edad. Confiesa que trabajaba en una consultoría que prescindió de él en plena crisis y admite que echa de menos trabajar. El teléfono suena, le convocan a una entrevista y acude nervioso. Leyendo sus méritos, el jefe le pregunta cómo es posible que esté en el paro: "Porque tengo 59 años".

#ContrataAMiPadre es el lema de la campaña viral que ha lanzado Jordi Pascual, un catalán de 26 años experto en posicionamiento online que ha conseguido que el caso de su padre, sin empleo desde 2010, esté en boca de todo el país. Su vídeo, que pasa de las 30.000 visitas en YouTube, supone toda una sacudida de realidad que nos acerca a la problemática de los parados de más de 45 años, que al cerrar este mes de marzo suman 1.642.132, según los datos del Ministerio de Empleo.

Jordi ha sabido ponerle rostro a esas cifras usando el caso de su padre, que también se llama Jordi Pascual, y humanizando una trágica historia que se repite en hombres y mujeres, sobradamente preparados y con experiencia, que han visto cómo la crisis les arrebataba un futuro que creían más que asegurado. Por el momento, a pesar de la popularidad del vídeo, todavía no ha sonado el teléfono, pero todo parece indicar que el tiempo, gracias a las redes sociales, es propicio para la esperanza.

Trabajando desde los 12 años

Jordi, el hijo, no ha escatimado en esfuerzos para lograr que su padre vuelva a estar en activo y, además del vídeo, ha elaborado una página web en la que desgrana su currículum y los acontecimientos más importantes de su vida: www.contrataamipadre.com. La idea es poner el foco en "la precariedad laboral y la cruda realidad del empleo en España", dice, añadiendo que "no es solo una denuncia social, también es la historial real de una gran persona, de mi ídolo, de mi referente, de mi padre":

Gracias a la web sabemos que su padre tiene tres licenciaturas y varias diplomaturas, además de un máster en Gestión de Empresas. Pero antes, cuando tenía apenas 12 años, ya tuvo que remangarse y ponerse a trabajar, compaginándolo con el colegio, "para ayudar a mis abuelos". En el corto que ha elaborado, Jordi se mete en la piel de su padre con el objetivo de encontrarle un empleo que lo encamine a la jubilación sin sobresaltos. 

Nos agradece que hayamos dedicado nuestro "valioso tiempo en poder conocer la historia de mi padre", asegurando que "mi padre es un profesional, tanto por sus conocimientos como por su experiencia, de la cabeza a los pies" y emplazándonos a que "no juzguemos a la gente por su edad". En su Twitter desvela que "el tópico dice que los padres tienen que ayudar a sus hijos", pero que la realidad le ha obligado a "hacer este vídeo para ayudar" al suyo. Ojalá ayude a muchos otros también.

[Más información: Estos son los trabajos más cutres y peor pagados en España: averigua si está el tuyo]