Irene Montero.

Irene Montero. EFE

La Jungla / Social Lapsus

Irene Montero sufre un lapsus al estilo de Mariano Rajoy y le llueven los 'zascas'

En la Jungla. El error de la portavoz de Unidas Podemos ha recordado también al insigne precedente de Bibiana Aído.

5 abril, 2019 12:34

El lenguaje inclusivo no es nada fácil. Cuando tenemos algo tan interiorizado como el masculino genérico y quieres comenzar a usar el femenino de forma igualitaria, pues cuesta. Y nadie en este país ha hecho un mayor esfuerzo que la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero. Para hacerlo bien casi hay que reentrenar a tu cerebro para que se acuerde de añadir siempre el femenino.

Pero las reconexiones pegan a veces calambrazos. No es nada nuevo: solo hay que recordar del "miembros y miembras" de Bibiana Aído o el "jóvenes y jóvenas" la exmujer de Felipe Gonzalez, Carmen Romero. Y hace poco más de un año Montero ya protagonizó un peculiar gazapo cuando reclamó una reunión de "portavoces y portavozas", sin tener en cuenta que 'voces' ya es una palabra femenina.

En esta ocasión, el lapsus ha sido más absurdo todavía. Montero estaba hablando de la trama policial para fabricar pruebas contra Podemos y es de suponer que una parte de su subconsciente estaba pendiente de hacerlo todo de forma muy inclusiva, cogió demasiada carrerilla... y se pasó de frenada:

"Muchos siguen en activo y manchando el nombre de muchos trabajadores y trabajadoras de los Fuerzos y Cuerpas de Seguridad del Estado", dijo en un lapsus que bien podía ser un homenaje a nuestro expresidente del Gobierno. 

Y las redes no perdonaron:

Rompamos sin embargo una lanza en favor de Montero: el lapsus es más frecuente de lo que parece.

[Más información: Ana Pastor destroza a Pablo Iglesias: los 7 'zascas' de su entrevista más despiadada]