Detalle del cartel que ha retirado Podemos donde se veía a Carmen Lomana

Detalle del cartel que ha retirado Podemos donde se veía a Carmen Lomana

La Jungla

Carmen Lomana, infiltrada en el cartel machista de la vuelta de Pablo Iglesias

En La Jungla. La colaboradora acudió en 2015 a cubrir para Telecinco un acto de la formación de Pablo Iglesias.

¿En qué se parecen Pablo Iglesias y Carmen Lomana? Así, de primeras, diríamos que la empresaria y colaboradora de televisión poco o nada tiene que ver con el líder de Podemos. Ella, coleccionista de alta costura, fiel a las grandes marcas del diseño y con un lugar reservado en las revistas del corazón, no parece que tenga un perfil que encaje con el del votante medio de la formación morada. 

Sin embargo, la imagen de Lomana ha aparecido en la última y fugaz campaña de Iglesias. Podemos anunciaba este miércoles en las redes sociales la vuelta al tajo de su líder después de su permiso por paternidad el próximo 23 de marzo. Lo hacían con un cartel en el que se le veía de espaldas, puño en alto, ante una multitud congregada. Arriba, escrito el lema 'Vuelve' con las letras 'el' resaltadas en otra tonalidad. Una composición que enseguida se tildó de machista y fue retirada: "No me siento identificado", justificó el político.

Pues bien, hay quien se ha dedicado a buscar a Wally entre los rostros que aparecían teñidos de morado y, ¡oh, sorpresa!, Lomana estaba allí. Concretamente, en el margen inferior a la izquierda, junto a un cámara. Pero la pregunta que se hace todo el mundo es: ¿Qué estaba haciendo ella en un mitin de Podemos?

La fotografía que ha usado Podemos fue tomada en enero de 2015, cuando la formación convocó la Marcha por el Cambio, una protesta contra el Gobierno de Mariano Rajoy con la que se pretendía activar una metafórica cuenta atrás de la llegada de Iglesias a la Moncloa. Miles de personas colapsaron entonces el centro de Madrid desde Cibeles a Sol, punto de inicio y final de la manifestación. 

Por aquel entonces, Lomana colaboraba con el programa de Telecinco Hable con ellas y fue la encargada de cubrir la convocatoria. Así lo anunció en su momento a través de Twitter

El roscón de Reyes que se tomó con Monedero

Con el misterio de la fotografía resuelto, conviene recordar que no fue aquel el primer contacto de Lomana con la formación morada. En noviembre de 2014 se enzarzó con uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero, manifestando que quería "tener un cara a cara con el gafitas". El político recogió el guante y mantuvo con ella un encuentro personal. El encuentro fue fructífero y ella explicaría después que "es una persona encantadora, muy simpático, muy normal y muy inteligente".

La química entre ambos tuvo que ser tan evidente que un par de meses más tarde, en la Navidad de 2015, Lomana lo invitó a la merienda que organiza en su casa por el día de Reyes y a la acuden todos sus amigos. Ella contaría después que todos habrían estado escuchando atentamente a Monedero menos uno "que se comportó fatal".

Él, por su parte, señaló que había estado desmintiendo bulos sobre su partido en aquella reunión informal: "Es mentira que vayamos a quitarle la casa o uno de los pisos a la gente que tiene dos. Fuimos a responder a las preguntas de gente que está muy envenenada por un discurso sin ningún tipo de sustento. Una persona incluso me preguntó si íbamos a abolir la Navidad", dijo entonces.

[Más información: El 'humorístico tuit' de Carmen Lomana por el que Twitter la acusa de 'islamófoba']