La Jungla / Social

La abeja más grande del mundo (si es hembra) vuelve a existir 40 años después

En la Jungla. Con el tamaño de un pulgar humano, no había sido vista desde 1981 y se consideraba extinta.

22 febrero, 2019 16:45

Con casi cuatro centímetros, el bulldog volador fue visto por última vez en 1981 por Adam Messer, un entomólogo americano que la avistó en tres islas distintas de Indonesia. Desde entonces la Megachile pluto ha estado perdida para la ciencia. Casi 40 años después ha sido redescubierta por Clay Bolt y su equipo de 4 personas que llevaban cuatro años a la caza del insecto.

El equipo estuvo investigando las costumbres de estos animales durante años para dar con los lugares donde era más probable encontrarlo. Estas criaturas construyen sus nidos sobre los termiteros, usando sus grandes mandíbulas para recolectar resina que usa para proteger su hogar de las termitas.

Tras este estudio pasó días en la húmeda jungla indonesia en busca de la abeja de Wallace -llamada así por su descubridor A.R. Wallace-. Y tuvo éxito. La prueba es este vídeo que parece salido de una pesadilla de Macaulay Culkin:

"Ver lo bonita y grande que es esta especie en vida... oír el sonido de sus enormes alas... fue increíble", explicó Clay Bolt a India Today. "Mi sueño es elevar esta abeja a un símbolo de la conservación de esta parte de Indonesia. Tiene que ser un orgullo para los locales". El animal está en peligro de extinción y la zona que habita no está protegida.

Para hacerse una idea del tamaño del bicho, basta con ver esta comparativa con una abeja común europea. Con las alas expandidas alcanza los seis centímetros:

Wallace’s Giant Bee, which has just been spotted for the first time since 1981, put to scale with a normal honey bee. from r/natureismetal

Hay que tener en cuenta, eso sí, que únicamente las hembras de esta especie alcanzan este tamaño. Los machos superan por poco los dos centímetros y no poseen esas mandíbulas. Y, visto el tamaño que tienen, muchos usuarios han comenzado a salivar, ¿harán miel?

Card

Pero lo cierto es que, para desgracia de los humanos, lo más probable es que no:

Card

Alucinante como es, muchos preferirán no acercarse a este animal que parece salido de los experimentos de profesor Bacterio:

Card