La chirigota Daddy Cadi durante una de sus actuaciones en el Falla

La chirigota Daddy Cadi durante una de sus actuaciones en el Falla @lachirisevilla Twitter

La Jungla

"Un monarca putero y todo el mundo votando a Vox": la chirigota con más 'flow'

En La Jungla. Vestidos de 'reguetoneros', el descaro de esta comparsa sevillana le ha llevado a ser 'trending topic' nacional. 

El escenario del Gran Teatro Falla de Cádiz es el epicentro del Carnaval en la ciudad de las chirigotas, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que cada año se reinventa a través de las formaciones que concurren al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC), que este pasado lunes celebró uno de sus pases de cuartos en el que se escuchó un nombre por encima del resto: Daddy Cadi

La conocida como Chirigota de Sevilla se plantó en el escenario emulando a los reguetoneros con ropa de colores imposibles, estampados de leopardo, cadenotes de oro al cuello, anillos del tamaño de un puño, tatuajes y gorras exageradas. A su alrededor, grafitis en las paredes, un coche y una cachimba para fusionar el estilo de los grandes del reggaeton y de los más insignes poligoneros y canis de cualquier ciudad. Bailando twerking y anunciando "un reguetón al 3 por 4", le metieron un repaso a la actualidad en clave de sátira que las redes aplaudieron tanto como el patio de butacas hasta alzar su nombre como trending topic nacional. 

Su vídeo de la actuación en la fase premilinar, subido al canal de YouTube de la televisión municipal Onda Cádiz, es el más visto de esta edición del concurso con más de 1.050.000 reproducciones. El de cuartos tampoco lo está haciendo mal, camino de las 300.000 visualizaciones. Su denuncia comienza con un pasodoble en el que hablan de las explotación laboral, de los trabajadores pobres que no van a "Cáritas" por "vergüenza" para terminar ironizando: "Pero lo que duele aquí, en este puto país, es sonarse en una bandera", en relación con el polémico sketch de Dani Mateo

Sin dejar títere con cabeza

A la mítica canción de Mecano Hijo de la Luna la rebautizan como Hijo de Maluma y se quedan tan anchos, sin olvidarse de versionar el éxito de la cantante Rosalía, Malamente, que convierten en un alegato parodia contra con los porros: "Di no a la droga, públicamente". Tampoco se cortan a la hora de darle ritmo de reggaeton a canciones tradicionales del Carnaval de Cádiz. Sus once componentes interpretan la música de José María Barranco y las letras de Pablo de la Prida y Jesuli Liaño:

Sin embargo, a quien más dardos le han lanzado es a Vox. Empezando por sus intenciones de cerrar Canal Sur, una idea que han desechado, según la chirigota, "cuando han visto lo que hay que darle a Juan y Medio de finiquito" para seguir hablando de "un puñado de fachas" que "rezan cara al sol". Otro de sus estribillos más coreados es el que se refiere a "un político drogado, un cura que es tocón, un monarca putero y todo el mundo votando a Vox... después la culpa es del reggaeton". 

Junqueras y Echenique tampoco se han librado del escarnio, que se ha vuelto más solemne en su tercer pasodoble, con el que han querido homenajear a Laura Luelmo, la profesora asesinada en Huelva el pasado mes de diciembre cuando salió a correr: "Laura, ten cuidado si vas sola". Será el jurado del COAC quien decida si Daddy Cadi pasa a las semifinales y continúa cosechando éxitos. Si fuera por el público, parece evidente que estarían, por lo menos, en la final. 

[Más información: Los Jarabe de Palo, la chirigota que se 'burla' de la policía antidisturbios]