El actor Robin Williams en la mítica película 'Good morning, Vietnam'

El actor Robin Williams en la mítica película 'Good morning, Vietnam'

La Jungla / Social

El español que se empeñó en que hoy fuera el Día Mundial de la Radio

En La Jungla. Conmemoramos la primera emisión de Radio Naciones Unidas, pero no todo el mundo sabe que esta efemérides se celebra gracias al español Jorge Álvarez. 

13 febrero, 2019 02:50

Desde 2012, cada 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una fecha que recuerda la primera emisión de la Radio de las Naciones Unidas en 1946 y que busca reconocer el poder del medio como facilitador del diálogo y la comunicación en todos los países del mundo. Se trata de una efeméride doblemente proclamada -por la UNESCO y la Asamblea de las Naciones Unidas- a instancia de nuestro país, gracias a la insistencia del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez

La UNESCO ya había dado luz verde a la petición española en noviembre de 2011, pero no fue hasta un año después, el 18 de diciembre de 2012, cuando la Asamblea ratificó la celebración del Día Mundial, aprobada previamente en la Conferencia General de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. "Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en 'burbujas' informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio", destaca al respecto Naciones Unidas. 

Una petición que se inició 4 años antes

Que el mundo tome conciencia, al menos cada 13 de febrero, de la importancia de un medio de comunicación que ha sido vital para entender la historia más reciente del mundo es un triunfo que España se puede adjudicar con mucho orgullo. Álvarez trabajó junto a su equipo para presentar la documentación necesaria y solicitar la instauración de la celebración en enero de 2008 ante el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura. Tres años más tarde fue el embajador permanente de España, Ion de la Riva, quien defendió la iniciativa en la Conferencia

La que por aquel entonces ejercía como Secretaria General de la Academia Española de la Radio, Myriam Álvarez, señaló que "todo esto contribuye, sin duda, a reforzar el peso de España en el mundo y más aun cuando se trata de un sector estratégico como es el de los medios de comunicación". 

¿Quién es Jorge Álvarez?

El impulsor de este Día Mundial de la Radio nació en Madrid en 1963 y lleva toda una vida dedicado al medio. Fundó la Academia en 1997 y la Asociación Española de Radiofonistas en 1992. En sus 30 años de carrera ha pasado por emisoras como Radio Estudio, Radio 10, Radio España, Top Radio o Radio Intercontinental. 

Ejerció como productor ejecutivo en la representación teatral en versión española de La Guerra de los Mundos, un programa que contó con la participación de todas las cadenas de radios nacionales, todo un hito de la radiodifusión española. Además, Álvarez también firmó el Diccionario de la Radio Española. 

Álvarez fue el gran impulsor del Día Mundial de la Radio

Álvarez fue el gran impulsor del Día Mundial de la Radio @academiaradio Twitter

Diálogo, tolerancia y paz

Este es el tema que se celebra en este Día Mundial de la Radio, un "buen momento para que las personas de todo el mundo celebren la radio y cómo este medio de comunicación da forma a nuestras vidas", dicen desde la Naciones Unidas, añadiendo que "es el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos". 

Recogen, en su manifiesto, que la radio "sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe" y que si se escucha "nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo". Destacan, además, que al proporcionar una plataforma para el diálogo y el debate, "como la migración o la violencia contra las mujeres", "la radio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas". 

[Más información: Otegui confunde el Día de la Radio con el "Día Mundial contra la Tortura"]