La Jungla / Social

Comparan a Vox con el hombre de las cavernas y Twitter suspende su cuenta

En la Jungla. Una cuenta parodia de Twitter tuvo la idea de comparar a Vox con los hombres de las cavernas. @AtapuercaVox no duró ni tres días: Twitter ha suspendido su cuenta tras las posibles denuncias.

26 enero, 2019 20:04

Las redes sociales son un medio de comunicación tan veloz que permiten trasladar las últimas noticias al lector de manera instantánea. También son un medio sumamente personalizado que abre la puerta a millones de personas con la comodidad de escribir desde un teléfono móvil u ordenador. Esta sencillez y dispersión de los mensajes ha conseguido que empresas, marcas y, como no, partidos políticos vean en Twitter un enorme altavoz. Y claro, también ocurre lo mismo en sentido contrario: los críticos tienen una herramienta excelente para hablar cara a cara de manera pública.

Los partidos políticos supieron dar con la tecla en Twitter. No todos utilizan igual de bien las redes, pero sí hay ejemplos muy claros. Uno de ellos es Vox: tanto las cuentas oficiales como los simpatizantes y los bots programados para expandir las consignas funcionan igual que un engranaje. Y claro, basta con que alguien les ataque para que toda la maquinaria se le eche encima. Es lo que ha ocurrido con la cuenta parodia @AtapuercaVox.

La cuenta de Twitter que reseñamos tuvo una vida corta: tres días. Su tono de broma y parodia no sentó bien a los seguidores de Vox ya que la cuenta de @AtapuercaVox fue denunciada y bloqueada por Twitter. Actualmente no se puede acceder a ningún tweet de dicha cuenta desde la aplicación oficial, pero sí puedes leer sus últimos mensajes (mayoritariamente retweets) desde la caché de Google. Varios seguidores de Vox pidieron la denuncia masiva por difamación; algo que, a tenor del bloqueo, parece que terminó sucediendo.

@AtapuercaVox Twitter

Bajo el lema de "Pangea lo primero" @AtapuercaVox erigía un paralelismo entre el discurso político de Vox y la época paleolítica. Como explicaron los creadores de la cuenta a eldiario.es, "La idea de la cuenta vino por el cabreo que nos producía ver mensajes de ultraderecha que ya pensábamos superados a estas alturas". A lo largo de los tres días que estuvieron activos los creadores de @AtapuercaVox volcaron su sátira en Twitter demostrando lo absurdo de algunos mensajes políticos. "La mujer de verdad se queda en la cueva cosiendo pieles", este fue uno de los tweets que más polémica suscitó.

@AtapuercaVox Twitter

El último mensaje que se puede rescatar con la caché de Google refleja la presión que sufría la cuenta ahora suspendida. "Envíen sus amenazas de muerte de una en una". El humor y la sátira de @AtapuercaVox atrajo a una notable cantidad de enemigos que no dudaban en atacar los tweets como si estos fuesen reales, también criticando que se hiciera broma con el partido político. Finalmente lo consiguieron: @AtapuercaVox ha sido borrada de Twitter. Y una vez desaparezca de la caché de Google seguramente también se borre de Internet: sus creadores ni tuvieron tiempo de realizar un respaldo.