La Jungla / Social

Nuestras búsquedas en Google se convierten en villancicos

En La Jungla. Han cogido las palabras que más hemos buscado los españoles en Navidad desde 2004 para componer cuatro villancicos electrónicos que nos dejan con la boca abierta.

3 enero, 2019 10:24

Si eres de esa clase de personas a la que los villancicos de toda la vida llevan años levantándole dolor de cabeza estás de suerte. Te presentamos cuatro nuevos temas musicales navideños que, además, tienen una peculiaridad que los hace muy especiales: están creados a partir de nuestras búsquedas relacionadas con la Navidad más populares en Google.

Estos cuatro Christmas Data Songs nacen de la mano de la agencia creativa Zoom, que ha usado Google Trends -la herramienta del buscador que nos muestra en gráficos los temas más buscados-, para ponerle música a nuestros intereses, aquellas cosas que más hemos consultado los españoles desde el año 2004 en torno a las fechas navideñas.

Así, le han puesto banda sonora a la crisis económica, a las modas efímeras, al postureo y a los propósitos de Año Nuevo que nunca llegamos a cumplir, todo un clásico. Cuatro canciones de electrónica experimental que se pueden escuchar al completo en este enlace. El objetivo, explican desde Zoom, no es otro que "destacar la importancia de los datos, que son un reflejo directo de cómo somos en la definición y desarrollo de acciones".

Los datos se convierten en música

Apuntan que, para aquellos que creen que los datos son "fríos e impersonales", estos villancicos demuestran que se les puede dar "una interpretación artística y amable para personalizarlos y darles importancia". Un modo de despertar nuestro interés por los números y las tendencias que, al final, son los que trazan una radiografía certera sobre nuestro comportamiento.

Para llegar a componer estos villancicos de datos han seleccionado las cinco búsquedas más populares relacionadas con la temática de cada canción. Como Google Trends genera una gráfica por cada palabra, han superpuesto las cinco para crear una partitura, asignando un sonido distinto a cada una de las palabras que después han sido interpretados. "El resultado: villancicos que reflejan cómo somos y actuamos los españoles en Internet", apuntan.

Cuatro temazos que nos representan

Para componer el primero de los villancicos, We wish you a merry Crisis, se han usado las búsquedas de las palabras "crisis", "Nike", "póker", "árbol de Navidad" y "Baqueira Beret". En este sentido, afirman desde Zoom que "gastamos más en ropa deportiva que en póker" y que "cada vez noss animamos más a volver a las pistas" por estas fechas.

En el segundo, Let it go. Seriously, let it go, han aprovechado las búsquedas de "Frozen", "Patrulla Canina", "Monster High", "Ben 10" y "Juguetes Navidad". Basándose en lo efímero de las modas y aplicándolo a las peticiones de los más pequeños, este villancico demuestra que lo que un día está en lo más alto, al año siguiente ni siquiera existe.

En Hipster Hells, el tercer tema, se han valido de las palabras "juguetes de madera", "recetas veganas", "Navidad DIY", "cámara Polaroid" y "huerto urbano". Así, han analizado la moda hipster que ahora nos suena como de hace 3 siglos, pero que logró, en su momento álgido allá por 2011, marcar un fuerte ritmo cultural y estético.

New year's re-re-resolution song

Por último, en New year's re-re-resolution song, se han basado en "dejar de fumar", "tabla de ejercicios", "aprender inglés", "ahorrar" y "propósitos Año Nuevo". ¿Nos suena bastante, no? El clásico de enero, esos objetivos que nos ponemos al comenzar el año y pocos llevan a cabo, suponen la esencia de este villancico. Son claves que valen para cualquier año porque nuestros propósitos, los mismos de toda la vida, vuelven intactos cada 1 de enero.