Joana en la cocina de su restaurante

Joana en la cocina de su restaurante www.canajoana.com

La Jungla

La cara menos conocida de Joana Biarnés estaba entre fogones

En La Jungla. La fotoperiodista regentó durante años su propio restaurante en Ibiza que abrió cuando dejó el periodismo a mediados de los años ochenta.

Este jueves recibíamos la noticia del fallecimiento de Joana Biarnés a los 83 años. Considerada la primera fotoperiodista española, la catalana nos dejó imágenes icónicas para el recuerdo como aquella serie de los Beatles disparada cuando se coló en su avión privado en 1965, pero también otras muchas acompañadas de un sinfín de anécdotas firmadas por una mujer que se coló con maestría en un mundo dominado por los hombres.

Sin embargo, a mediados de los ochenta, la Biarnés dijo adiós. Guardó sus cámaras y se esfumó a las Islas Baleares sin dar demasiadas pistas. A partir de ahí, su historia transcurrió lejos de los focos y es, para muchos, desconocida. En San José (Ibiza), abrió su propio restaurante, Cana Joana, que regentó hasta que decidió jubilarse.

Ahora, el periodista Abraham Rivera, ha querido rendirle homenaje en Twitter a la faceta de esta pionera, la que pasó entre fogones, donde supo fusionar la cocina francesa y la catalana con un buen puñado de especialidades que cautivaban a los comensales:

Y, es que ya lo dejó escrito la Biarnés en su web: "el periodismo conduce a todo... solo hay que saber retirarse a tiempo".