Donald Trump.

Donald Trump. Reuters

La Jungla / Social

La coalición de mayorías indignadas: por qué ganan Trump, Bolsonaro o Salvini

En la Jungla. El mundo está dando un giro extraño con las victorias electorales de Trump, el Brexit, Salvini o Bolsonaro. Mucha gente trata de explicar las razones, y la "coalici

17 diciembre, 2018 14:00

Últimamente el mundo está un poco raro. Que si Trump, que si Putin, que si el Brexit, que si Kim Jong-Un, Salvini, Bolsonaro, el Procés... En los últimos años el mundo ha dado un giro peculiar que recuerda a los años 30, pero con armas nucleares y peor música. 

¿Cómo hemos podido llegar a este punto? Hay muchas teorías que lo tratan de explicarlo, no es algo sencillo. El colaborador de Libertad Digital Luis del Pino ha realizado en un hilo de Twitter su propia propuesta: la coalición de mayorías ofendidas, y lo ha hecho partiendo de una teoría del Premio Nobel de Economía Kenneth Arrow, formulada en 1951:

Hay que decir que el ejemplo que ha propuesto el autor, el del matrimonio homosexual, quizá no sea la más afortunada, ya que el matrimonio homosexual contaba con el beneplácito del 53% de los españoles según las encuestas que Metroscopia realizó en aquel momento. Sin embargo, más allá de los números y ejemplos concretos, lo que sí describe muy bien es una situación de acción-reacción bastante habitual en las relaciones humanas, por lo que puede no ser, ni mucho menos, una mala explicación.