Retrato de Ada Lovelace

Retrato de Ada Lovelace Wikipedia

La Jungla / Social

Los 203 años de Ada Lovelace, la madre de la programación informática

En la Jungla. Los logros de esta matemática británica han pasado de puntillas por la historia, pero ahora su figura comienza a reivindicarse.

10 diciembre, 2018 19:50

El 10 de diciembre de 1815 nacía en Londres la niña Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace. Hoy se cumplen, por lo tanto, 203 años desde el nacimiento de la mujer que pasaría a la historia como Ada Lovelace, considerada la primera programadora informática de la historia, una distinción que pudo llevar a cabo en sus escasos 36 años de vida.

Matemática y escritora, Ada era una de esas mujeres invisibles para la historia hasta hace pocos años, cuando su figura empezó a reivindicarse. En su trabajo sobre la calculadora de uso general de Charles Babbage, la conocida como máquina analítica, se encuentra en primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

Ella fue capaz de prever que los ordenadores tendrían capacidad para realizar algo más que cálculos simples. Una auténtica visionaria con una vida digna de recordar. Por eso, coincidiendo con la efeméride de su nacimiento, Hipertextual ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter resumiendo las hazañas de Ada: