Carrefour

La Jungla / Social

La aspiradora machista que busca ahorrarle tiempo a las amas de casa

En la Jungla. La descripción de una aspiradora nos traslada a los tiempos donde la mujer solo era vista como ama de casa. Sorprendentemente, el producto puede comprarse hoy.

9 diciembre, 2018 20:30

Pese a que la sociedad sigue siendo machista, y que aún queda mucho camino por recorrer de cara a que las mujeres recuperen su puesto a todos los niveles, tanto laboral como familiar, hablar de la casa como único espacio femenino permanece tan anclado en el pasado que el término "ama de casa" quedó, por fin, fuera de lugar. Las tareas se comparten, aspiramos a la conciliación laboral y familiar, ya nadie se dedica a "sus labores". Hemos avanzado mucho en pos de erradicar el patriarcado. O eso creíamos, porque luego se encuentran productos a la venta que, pese a que son claramente unisex, aparecen destinados precisamente a las amas de casa.

Amas de casa, madres, esposas... Ellas están tan cansadas de barrer y de hacer el resto de tareas aburridas hogareñas que agradecerán la llegada de un aspirador robótico. Así es como presenta este producto la web de Carrefour: es todo un ahorrador de tiempo. Lo extraño es que el texto se parezca más al de la publicidad de los años 50 que a la del siglo XXI.

La descripción de la aspiradora robótica de Xiaomi no tiene desperdicio, así lo descubrió en Twitter el usuario Manuel Rivera.

"Para reducir la presión de su madre y su esposa, le recomendamos esta increíble aspiradora". Este "claim" publicitario se parece mucho a los que se utilizaban el siglo pasado cuando estaba mal visto que la mujer tuviese otro rol que no fuese el de "dueña de su casa". Trazando un paralelismo, la descripción de la aspiradora del Carrefour podría encajar perfectamente en este anuncio estadounidense de 1953. Porque la mejor mañana de Navidad para ella será la que Papá Noel le traiga una aspiradora. 

Pese a que Carrefour publica el producto y la descripción en su página es el distribuidor el encargado de administrar ambos, en este caso la exportadora china G-World (radicada en Hong Kong). La web de Carrefour es un marketplace, igual que eBay o Amazon, por poner dos ejemplos. Esto implica que es ajena al texto machista con el que se describe la aspiradora; por más que sí debería ejercer más control sobre todo lo que se publica en sus canales.