La Jungla / Social

Sabemos cuánto tiempo pasarás con la gente a la que quieres y es muy poco

En la Jungla. Una campaña publicitaria ha puesto el foco en el tiempo que pasamos con las personas que nos importan. Lo han calculado y el resultado es sobrecogedor.

19 noviembre, 2018 18:51

Ese día que pusiste una excusa para no ir a la cena y te quedaste viendo series hasta las tantas. O aquel otro que preferiste hacer horas extra y no ir a montar en bici con tu amigo. Nuestro día a día está lleno de oportunidades perdidas para estar con las personas a las que queremos. El trabajo, los compromisos urgentes y el cansancio nos empujan a creer que tenemos tiempo de sobra para compartir con los nuestros, pero el autoengaño ha llegado a su fin.

La marca de licores Ruavieja ha querido darnos un toque de atención que está resultando ser muy efectivo. Un bofetón de realidad para que espabilemos y empecemos a plantearnos que la vida se nos pasa delante de una pantalla cuando podríamos estar viéndole la cara a nuestro amigo de la infancia, nuestra madre o nuestra pareja.

Su campaña "tenemos que vernos más" ha reunido a varias personas con amigos y familiares con los que no se ven muy a menudo. En algunos casos la distancia física es la culpable, pero en otros son las rutinas férreas del día a día las que impiden los encuentros. Les escuchamos decirse cosas como "no sé qué haría sin ti" o "eres una persona muy importante en mi vida", para verles después sus caras de preocupación cuando les anuncian los días que les quedan juntos

Os quedan tres días

La empresa ha explicado que el cálculo se realiza en base a la edad, el lugar donde vivimos, el tipo de víncula que nos une con el otro y la esperanza de vida. Lo ha hecho de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IAB, el anuario de la industria del videojuego AEVI y el Internet Trends Report 2018, sin olvidarse del número de horas que compartimos con la otra persona a lo largo de un año.

El spot, publicado este domingo, cuenta ya con más de 543.000 reproducciones. Sin embargo, la campaña no se acaba aquí. En la web de Ruavieja nos facilitan una herramienta para que calculemos nosotros mismos los días que nos quedan por vivir con esa persona especial. La idea de esta acción publicitaria, comenta a Verne el director general creativo de la agencia Leo Burnett, Juan García-Escudero, es que "podría ayudar a tomar conciencia de esta realidad".

Para que la empatía con el público fuese aun mayor, las personas que aparecen en el vídeo no son actores y reaccionan de una manera natural, diciendo cosas como "me esperaba años, no días". Lo cierto, según las cifras que aparecen en el anuncio, es que en los próximos 40 años pasaremos 520 días viendo series, 6 años viendo la televisión, 8 años en Internet y un total de 10 años delante de las pantallas.

Sin embargo, la empresa incide en que no se trata de un mensaje que vaya en contra de la tecnología, sino de que esta sustituya el contacto físico. El psicólogo Rafael Santandreu también toma parte del anuncio explicando por qué el tiempo con nuestros seres queridos no es prioritario para nosotros: "tiene que ver con el modo en el que funciona nuestro cerebro. Estamos programados para evitar pensar en el tiempo que nos queda por vivir, así tenemos la sensación de que siempre tendremos la oportunidad de hacer las cosas que nos hacen felices".