La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. E.P.

La Jungla / Social

Carmena quiere saber el número de parejas sexuales de los jóvenes madrileños

En la Jungla. El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una encuesta en 126 centros escolares para averiguarlo todo sobre los jóvenes que estudian en la ciudad.

5 noviembre, 2018 19:09

El Ayuntamiento de Madrid preguntará a unos 9.700 escolares, con edades entre los 12 y los 17 años, sobre su actividad sexual y sus hábitos en una encuesta que se realiza en 126 institutos de la capital madrileña. Se trata de una iniciativa que no cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid y que lidera la Dirección General de Familia e Infancia.

Con el objetivo de "conocer las preocupaciones, los intereses y necesidades de la población escolarizada en la ciudad de Madrid", según la información que recoge El Confidencial, la encuesta se basa en cuestiones que plantea un baremo de Unicef. Los alumnos de centros públicos, privados y concertados seleccionados al azar la cubrirán durante el tiempo que dura una clase en este primer trimestre.

La encuesta tiene una parte dirigida al alumnado de 12 a 15 años y otra a los de 15 a 17. Es el cuestionario dirigido a los mayores el que contiene más preguntas relacionadas con su actividad sexual, como si se consideran activos sexualmente. Si la respuesta es positiva, indagan si lo hacen con varias parejas o solo una, y también qué es lo que les gusta en este campo.

Preguntas de la encuesta estudiantil

Preguntas de la encuesta estudiantil El Confidencial

La Dirección General se ha gastado 124.242,80 euros en la encuesta, que llevará a cabo la empresa pontevedresa Ideara SL. Consta de esta primera parte y una segunda, que se realizará en 2020 para medir la evolución de los resultados y así formular políticas encaminadas a la prevención. Son un total de 66 preguntas y los cuestionarios serán anónimos.

Además del apartado sexual, se indaga en la composición de las familias de los jóvenes encuestados, sus barrios y viviendas, los bienes que poseen y sus relaciones interpersonales. El Ayuntamiento de Madrid también quiere conocer qué hacen en su tiempo libre y sus rutinas del día a día. También los mayores de 15 responderán preguntas relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como sobre el bullying o el absentismo escolar.