laflor iStock

La Jungla / Social

¿Por qué a la gente blanca se le llama caucásicos?

En la Jungla. Con mucha frecuencia se refiere a las personas de raza blanca como "caucásicos". La razón es una clasificación del siglo XIX.

30 octubre, 2018 17:17

En los últimos años referirse a una persona de color como "negro" se ha convertido en algo que no está del todo bien visto. Esta tendencia, como tantas otras en el mundo de lo políticamente correcto, viene de Estados Unidos, donde el término ha sido sustituido por afroamericano. Por extensión, el término "blanco" ha quedado en un lugar extraño donde no es ofensivo de por sí, pero a algunas personas e instituciones les da reparo usarlo. Así se extendió el uso del término caucásico pero... ¿por qué?

El término fue originalmente usado por Johann Friedrich Blumenbach, un antropólogo alemán de finales del siglo XVIII y principios de XIX, padre de la antropología física, quien estableció cinco grandes grupos humanos raciales: mongoloides, malayos, americanos, etíopes y caucásicos. Cabe decir que Blumenbach no realizó esta división basándose únicamente en el color de la piel, sino que también incluía otras observaciones, como el análisis craneométrico.

Johann Friedrich Blumenbach

Johann Friedrich Blumenbach

Él mismo restó importancia a la piel como factor decisivo, si bien es verdad que cada grupo tiene un tono de piel diferencial. Además, él consideraba que únicamente había existía un origen etológico, la raza humana, la cual se dividía en estos cinco pueblos. Además fue muy claro al denunciar que estas clasificaciones no debía ser usado para justificar ningún abuso.

El grupo caucásico

Piel blanca, mejillas rosadas, pelo marrón o castaño, cabeza subglobular, cara ovalada, labios moderadamente abiertos... estas son algunas de las características que Blumenbach atribuía al primero de sus grupos, el caucásico, los habitantes de Europa (excepto los lapones), de Asia occidental y del norte de África.

¿Y por qué los denominó caucásicos? "He sacado el nombre para esta variedad de las montañas del Cáucaso, porque sus alrededores, especialmente en el lado sur, produce la más bonita raza de hombres, y me refiero a los georgianos". Blumenbach asumía erróneamente que la raza blanca era la original de la humanidad -"es mucho más fácil que la piel blanca se vuelva marrón que al revés, aducía"-, y concretamente pensaba que esta era la región que había visto nacer a nuestra especie.

Con el tiempo, y con la aparición de técnicas de análisis genético, las teorías de Blumenbach cayeron en el olvido científico. Sin embargo, el auge de lo políticamente correcto en Estados Unidos, especialmente a partir de los 90, muchas personas comenzaron a sentirse incómodos al calificar a personas como "blancas" o "negras", por lo que comenzó a usarse caucásico como el equivalente blanco de afroamericano.