La Jungla / Social

Los Simpson se cargan a Apu para evitar polémicas raciales

En la Jungla. A principios de año un documental acusó al personaje de racista. Aunque en un principio parecía que la serie iba a ignorar la polémica, finalmente la presión de las redes ha torcido el brazo de Fox.

27 octubre, 2018 20:55

Apu Nahasapeemapetilon dirá adiós para siempre. El eterno dependiente del Badulake apareció por primera vez en la serie el 25 de febrero de 1990, en aquel episodio en el que Bart le corta la cabeza a la estatua de Jebediah Springfield y desde entonces ha sido uno de los personajes más destacados del elenco de secundarios de la serie.

Pero a principios de año hubo una importante polémica después de que se lanzase un documental titulado "El problema de Apu", en el que el cómico Hari Kondabolu describía al personaje como "un tipo blanco burlándose de mi padre" (el personaje está, efectivamente, doblado por un actor blanco, Hank Azaria). En un principio, parecía que los productores de la veterana serie iban a seguir con el personaje igual que hasta entonces. Incluso se mofaron sutilmente de la polémica en el decimoquinto episodio de la temporada, cuando Marge encuentra ofensivo uno de sus libros favoritos de la infancia. Sobra decir que esta burla no sentó nada bien en redes sociales y finalmente Fox ha claudicado.

La noticia no es oficial, pero la ha dado Asi Shaktar, productor de origen indio que está detrás de la serie de Castelvania o de la última versión de cinematográfica de Dreed. Después de la polémica del documental, lanzó un concurso en el que buscaba el guión ideal para dar un giro al personaje, que él también consideraba una representación no ajustada de los indios que viven en América. Su idea era presentar ese guión a Fox para reinventar el personaje, sin embargo, en una entrevista con IndieWire ha explicado que finalmente eso no ocurrirá. ¿Por qué? Porque Fox va a prescindir del personaje.

"He oído algunas noticias descorazonadoras que he podido confirmar de múltiples fuentes. Van a deshacerse del personaje de Apu completamente" dijo Shankar. "No van a hacer nada pomposo, ni nada. Simplemente lo dejarán caer para evitar toda controversia".

Fox responde con trampa

La única respuesta que ha dado Fox ha sido decir que el personaje ya ha aparecido en la presente temporada, en el capítulo emitido el 14 de octubre. Pero tiene trampa y mucha, ya que solo aparece en un plano y es el siguiente:

Sea cual sea el destino de Apu, en realidad quien debería desaparecer son Los Simpson como serie, que después de una cadena de ocho o nueve temporadas magistrales y que han marcado a fuego a una generación, llevan años arrastrándose sin gracia y con su personalidad diluida entre polémicas con Padre de Familia. Y si una serie que se hizo grande satirizando la sociedad con sabiduría solo sabe hacer frente a una polémica así escondiendo la cabeza, es el signo definitivo de que es hora de desenchufarle la respiración asistida.

¿Quién quiere el badulake? Pues yo...