El meme NPC

El meme NPC

La Jungla / Social

El meme NPC: cuando la discusión política ya solo consiste en anular al otro

En la Jungla. El meme NPC nació para como burla de los movimientos Social Justice Warriors y se ha convertido en el ejemplo más evidente de la preocupante polarización política.

27 octubre, 2018 18:38

Desde que se popularizaron en los años 70, los videojuegos iniciaron una carrera meteórica por imitar la realidad de la forma más realista posible, llegando a límites insospechados. Skyrim, lanzado en 2011, es uno de los mejores ejemplos, un mundo inmersivo que casi parece vivo y puedes perderte durante horas. En esas horas seguramente te acercarás a algún guardia de una ciudad se acercará y te dirá “yo antes era un aventurero como tú pero un día me hirieron con una flecha en la rodilla”. Vale, no es una gran historia, pero para un extra no está mal. Entonces llegarás a otra ciudad y otro guardia te dirá exactamente lo mismo. Y un tercero en otra ciudad, y un cuarto…

Por increíbles que sean muchos videojuegos la mayoría de sus habitantes siguen siendo un puñado de ceros con una rutina de comportamiento más o menos simple y un par de frases que repiten continuamente. Son los llamados NPC –Non playable characters, personajes no jugables- y ahora son los protagonistas de un meme que ejemplifica perfectamente el ambiente de polarización absoluta en el que vivimos.

Desde hace un par de meses las redes sociales americanas están inundadas por una cara gris, plana y sin expresión, dibujada con Microsoft Paint. Como los NPCs de los juegos solo repite las mismas consignas una y otra vez. Y son consignas liberales –liberales tal y como se entiende en EEUU, es decir un equivalente a la izquierda de aquí, salvando las enormes distancias-.

El nacimiento del meme NPC pro-Trump

Post original de 4Chan.

Post original de 4Chan.

El meme NPC nació, como tantos otros memes, en las profundidades de 4Chan. El 7 de julio de 2016, un usuario anónimo publicó un hilo titulado “¿Eres un NPC?” en el que exponía –no sabemos si irónicamente o no- la teoría de que hay un número finito de almas que se reencarnan continuamente. Debido al crecimiento exponencial de la población humana, eso significa que hay personas sin alma, las que se limitan a pasar por la vida siguiendo las tendencias sociales. Él los llamaba NPCs porque todos parecían lo mismo.

La cosa se quedó ahí hasta el 5 de septiembre de este año, cuando varios hilos aparecieron hablando sobre la gente “sin monólogo interior” y refiriéndose a ellos, de nuevo, como NPC. El 7 de septiembre la cara gris apareció en esos hilos, una modificación de otro meme Wojak, usado para expresar arrepentimiento o melancolía. De ahí dio el salto al subReddit pro-Trump /The_Donald y de ahí a Twitter.

_103897776_npc_meme_cnn

_103897776_npc_meme_cnn

Los memes que caracterizaban a los liberales como entes sin pensamiento único. No solo eso, sino que crearon miles de cuentas falsas de Twitter con nombre y foto de NPC, que parodiaban a los liberales, además de distribuir fake news, motivo por el que la gran mayoría de ellas fue eliminada.

Forocoches trata de traer el meme a España

Meme NPC aparecido en Forocoches.

Meme NPC aparecido en Forocoches.

No tardó en surgir el primer liberal que calificó a quienes usaban el meme de fascistas. Y la guerra está servida, si usas el meme eres facha y si no lo usas eres una persona sin criterio y sin alma. El futuro de paz y concordia era esto. Alex Jones, vocero de todo tipo de teorías de la conspiración de la ultraderecha americana –y recientemente bloqueado de YouTube, Spotify y Facebook- llegó a ofrecer 10.000 dólares a quien realizase el mejor meme NPC.

El meme no ha llegado a España, al menos de momento, a pesar de los esfuerzos de un comando forocochero que se conjuró para la creación de bots patrios. Sus esfuerzos, por ahora, no parecen haber cuajado y el hilo en el que nació pareció morir, aunque no sin antes pasar su organización a un lugar más privado –Discord, en este caso-, así que quién sabe si finalmente lo lograrán.

El giro totalitario de la discusión política

El meme NPC ya ha contestado a este artículo.

El meme NPC ya ha contestado a este artículo.

Parodiar siempre es divertido y todo debe ser parodiable, y sí, los ‘liberals’ y sobre todo los llamados Social Justice Warriors –ese subgrupo obsesionado por el hetereopatriarcado que al que en EEUU hay que añadirle el elemento racial-, a quienes no les falta razón en muchas de sus demandas, pero cuyos métodos en muchos casos son tan opresivos como los que denuncian.

Sin embargo, este meme va más allá de una simple parodia, es la deshumanización absoluta del oponente. Y si solo fuese en este caso, pues no sería tan grave, pero en los últimos años hemos vivido una polarización muy preocupante en la sociedad –que en muchas cosas recuerda a años que terminaron de forma muy oscura-, y no es tan diferente de esa tendencia de un sector de la izquierda de calificar de “fascistas” a todo lo que no piense como ellos (y ellas). Y este meme, además de ser la falacia ad hominem definitiva que reduce los argumentos de un sector de la población a una cantinela repetitiva.

Es la muestra más clara de ese giro tan preocupante que ha tomado la discusión política en muchos países, entre ellos el nuestro.