La Jungla / Social

Premio Bocachancla 2018: "El Día del Hombre es como el Día del Terrorista"

En la Jungla. Un municipio de Murcia celebrará el Día del Hombre con fondos públicos y ante las críticas de las feministas como la periodista Marta Nebot.

17 octubre, 2018 21:03

El Ayuntamiento de la localidad murciana de Archena anunciaba el pasado 6 se octubre su respaldo económico a un evento denominado El Rey de tu casa que se va a celebrar en el municipio el próximo 17 de noviembre. Se trata de una cita para conmemorar el Día del Hombre que va a consistir en una cata de vinos y una degustación de tapas.

Que un consistorio invierta dinero público en celebrar el Día del Hombre no ha sentado demasiado bien a una parte de la población, que tacha la iniciativa de machista. Ha generado rechazo en la oposición y, una vez que la noticia ha saltado a los medios nacionales, también de buena parte de la opinión pública que cree que los hombres no tendrían por qué disfrutar de un día para ellos porque, al contrario de lo que ocurre con el Día de la Mujer, el colectivo masculino no tiene mucho que reivindicar. 

Este mismo miércoles conocíamos, a través de eldiario.es, el mensaje de voz de uno de los promotores del evento. El audio recoge las palabras de un hombre criticando que exista "el día de la mujer y del gay" como excusa para reivindicar el Día del Hombre o, como le llama él, "el Día del Macho Ibérico". Unas palabras que no irían en la línea que ha defendido la alcaldesa, Patricia Fernández López.

La regidora sostenía que se trata de una cita "familiar", una "jornada de convivencia" para hombres y mujeres de todas las edades que serviría, principalmente, "para dar a conocer lo mejor que tiene Archena". "No hay discriminación", aseguró Fernández, sino que se trata de un "impulso económico y por eso lo apoyamos":

La indignación de los colectivos feministas ha ido creciendo a medida que se conocían nuevos detalles sobre este Día del Hombre y una de las reacciones más comentadas ha sido la de la periodista Marta Nebot en el programa Ya es Mediodía, conducido por Sonsoles Ónega en Telecinco:

La periodista afirmó que "cuando tenemos mil mujeres muertas, más que por terrorismo en este país; pues claro, el Día del Hombre es como el Día del Terrorista, es feo". Las reacciones no se han hecho esperar, pero quizás una de las más contundentes ha sido la del youtuber Un Tío Blanco Hetero, que ha querido publicar uno de sus vídeos de emergencia para hablar de las declaraciones de Nebot:

El Día del Hombre

Aunque el Día del Hombre no ha sido instaurado de forma oficial, existe desde 1992, se celebra el 19 de noviembre y desde hace algunos años se ha entrelazado con el movimiento Movember. La UNESCO apoyó la iniciativa, que surgió de Thomas Oaster, un profesor de la Universidad de Missouri-Kansas.

Los objetivos de este día, según se recoge en la Wikipedia, pasan por "promover modelos masculinos positivos, celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, centrarse en la salud y el bienestar de los varones, poner de relieve la discriminación contra los hombres, mejorar las relaciones de género y promover la igualdad, y crear un mundo más seguro y mejor".