La Jungla / Social

¿Nos la ha colado Banksy con su obra autodestructible?

En la Jungla. El misterioso artista sorprendió a todo el mundo la semana pasada cuando una de sus obras se autodestruyó en el momento que fue subastada. ¿Pero puede ser todo un elaborado truco de magia? 

13 octubre, 2018 18:11

Banksy ya era con facilidad el artista más gamberro del momento, pero la semana pasada superó todas las expectativas cuando una de sus obras, que se acababa de vender en una subasta por 1,1 millones se convertía en trizas ante el estupor de todos los presentes en la sala. 

Según narró él mismo en su cuenta de Instagram, unos años antes instaló un mecanismo en esa copia con aerosol sobre tela de una de sus obras más reconocidas, niña con globo. Lo hizo en previsión de que la obra pudiera llegar a venderse en subasta, momento en el que lo activaría para destruirla. Y así lo hizo, para estupor de todos los presentes. Una imagen que se viralizó al momento y que ha sido una de las protagonistas de la semana:

Ver esta publicación en Instagram

. "The urge to destroy is also a creative urge" - Picasso

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el 6 Oct, 2018 a las 10:09 PDT

Sin embargo, ¿es posible que Banksy nos la haya colado a todos? Josh Gilbert, un artista y herrero afincado en Chicago estuvo viendo el vídeo y ha detectado algunas "cosas raras", como diría Manuel Bartual, que le llevan a tener serias dudas sobre la destrucción de la obra, tal y como explicó a Bored Panda. "Dedicándome a estas cosas, me estuve fijando en el vídeo y hay muchas cosas que no entiendo. Vi el vídeo varias veces y congelé la imagen. Hay cosas que no tienen sentido para una máquina diseñada para destruir la pintura".

La primera son las cuchillas. "Son claramente unas navajas de precisión, colocadas sobre una madera y un trozo de metal entre ellas. El vídeo deja claro que son importantes y que funcionan, pero están colocadas de lado. No hay forma de que estas cuchillas corten el lienzo colocadas así. Trata de cortar un papel con una navaja colocada de lado: lo desgarrarás, no lo cortarás".

En rojo, Gilbert destaca algunos aparatos que no es capaz de identificar, pero lo importante es que en esta imagen se puede ver que el mecanismo destructor está alejado del lugar en el que está la pintura.

Algo que parece confirmar esta imagen del momento en cuestión: si nos fijamos, la obra destruida parece salir de detrás de donde estaría la obra original:

Algo que también parece apreciarse en este otro ángulo:

¿Su teoría? Nos encontramos ante algo así: un truco de magia:

BoredPanda

Incluso hizo un pequeño prototipo:

¿Nos la ha colado Banksy por partida doble?