Knaupe iStock

La Jungla

¿Qué palabras que usas cada día eran originalmente una marca comercial?

En la Jungla. Quizá no eres consciente del número de marcas comerciales que usas en tu día a día para referirte a objetos cotidianos.

Para millones de madres la videoconsola es "la Nintendo", no importa que sea una PlayStation o una XBox. El lenguaje es algo muy vivo y en constante evolución, y más en un punto en el que la humanidad no hacemos otra cosa a parte de inventar, inventar e inventar. Y claro, cada vez que inventamos algo, también tenemos que sacarnos de la chistera un palabro nuevo con el que referirnos al artefacto en cuestión.

Claro que en ocasiones esa palabra no tiene tanto éxito como la marca que lo comercializa, y la gente pasa de utilizar el término académicamente correcto para referirse a él por su marca. Al fin y al cabo es mucho más fácil decir "aspirina" que "ácido acetilsalicilico", que casi parece una muletilla de Mary Poppins.

La cuenta de Enclave RAE -una plataforma de la RAE con consultas y distintos diccionarios- quiso proponer un juego a sus seguidores: apuntar palabras incluidas en el diccionario de la Real Academia cuyo origen fuese una marca comercial.

Y el resultado es que usas muchas más de las que crees:

asdasdasd