La Jungla / Social

La espectacular 'danza' detrás de la cámara al grabar un plano secuencia

En la Jungla. Un vídeo de algo menos de dos minutos nos descubre la magia del cine mostrando el trabajo de todo un equipo en tiempo real para filmar una escena sin cortes. 

5 octubre, 2018 21:13

Cuando González Iñárritu estrenó Birdman media humanidad, que hasta el momento no tenía ni idea de qué era aquello, empezó a hablar de planos secuencia como quien habla de fútbol. La película del mexicano, protagonizada por el genial Michael Keaton, simulaba estar filmada en un único plano y eso resultó toda una revelación.

El plano secuencia es una técnica de planificación de rodaje que consiste en realizar una única toma sin cortes manteniendo la acción continuada durante varios minutos. Todo un alarde de destreza detrás y delante de las cámaras, vaya. Ahora, gracias a Showtime hemos podido colarnos en plató para ver cómo se cocinan este tipo de escenas y la cantidad de factores que tienen que sincronizarse en tiempo real. 

Así, en un vídeo que no ha tardado mucho en hacerse viral, muestran a pantalla partida cómo han grabado el plano secuencia que se puede ver en el tercer episodio de la serie Kidding, protagonizada por Jim Carrey y emitida en España por Movistar. A un lado lo que vemos delante del objetivo y, al otro, la auténtica magia del cine:

En este caso, además, un solo operador, con la cámara a cuestas y sin travelling es el encargado de captar todo lo que le sucede a Shaina, interpretada por la actriz Riki Lindholme, mientras que el resto del equipo se las arregla manualmente para ir cambiando la distribución del set de grabación en una suerte de hermosa coreografía. 

Algunos de los planos secuencia más míticos

Aunque muchos le han adjudicado a Orson Welles el primer plano secuencia de la historia en su película Sed de mal (1958)...

...lo cierto es que Alfred Hitchcock ya lo había hecho en La Soga (1948), rodada intercalando escenas de 10 minutos. Un experimento que el famoso director acabó por aborrecer:

Sin aventurarnos a sentar cátedra, aquí van otros de los planos secuencia más aplaudidos del cine clásico y contemporáneo:

Nunca está de más recordar que el plano secuencia nació antes que Iñárritu.