Los Javis en una imagen de archivo.

Los Javis en una imagen de archivo. Redes Sociales.

La Jungla / Social

Los 'Javis' juegan a ser psicólogos y se la pegan en OT

En la Jungla. La clase magistral de interpretación que han dado les ha valido un aluvión de críticas por dejar a una concursante al borde de un ataque de ansiedad. 

1 octubre, 2018 20:51

La baja de los Javis, que este año ya no son profesores en la academia de Operación Triunfo y en su lugar está Itziar Castro enseñando interpretación, ha sido uno de los adioses que más dramas han desatado entre los seguidores del programa. Sin embargo, esto ha cambiado desde la clase magistral que han impartido el pasado sábado, por la que han sido duramente criticados en las redes sociales. 

Javier Ambrossi y Javier Calvo acudieron a la academia para estar un par de horas con los concursantes y darles una clase especial de interpretación. A los creadores, que han demostrado su talento sobradamente con Paquita Salas y La Llamada, ya les habían caído algunas críticas el pasado año por sus métodos, pero nunca habían sido tan numerosas y tan visibles como en esta ocasión. 

Y es que conviene recordar que uno puede ser un auténtico genio en algo y no por ello saber enseñárselo a los demás de la forma más adecuada. Los Javis se centraron en su clase, una vez más, en exteriorizar y verbalizar los sentimientos. Pero esta vez, para los seguidores del programa, han traspasado la línea forzando a los concursantes. ¿El resultado? Las lágrimas de algunos y la incomodidad de otros, como Alba Reche, que a punto ha estado, según sus propias palabras, de sufrir un ataque de ansiedad. 

"Me fastidia mucho"

Sin embargo, ha sido Sabela, la concursante gallega, la primera que se ha atrevido a cuestionarlos dentro de la academia, cuando la tónica general de los concursantes siempre ha sido alabar sus clases:

Así, comentaba con Alba Reche dentro de uno de los boxes, que le "fastidia mucho" que la gente te anime a que lo saques todo y después no te dé las herramientas necesarias para gestionar las emociones que han salido al exterior: "si dejas a una persona desnuda en medio del Polo Norte se congelará", apuntó. 

Tiempo más tarde, Natalia se unía a la conversación y es ahí cuando se escucha a Alba reconocer que ha estado a punto de estallar durante la clase magistral:

En un formato como el de OT, en el que las redes juegan un papel crucial documentando cada detalle de lo que les sucede a los concursantes en tiempo real, no tardaron en llegar las críticas a los Javis y las alabanzas a la reflexión de Sabela:

"Las emociones no son tabú"

Tanto ha sido así que los Javis han compartido un comunicado en el que han defendido sus métodos:

Alegan que llevan años realizando ejercicios así como alumnos en diversos cursos de interpretación y que las emociones no solamente las puedes soltar con un psicólogo, sino también con tu entorno. Que es "muy liberador y sanador" dejarlas fluir. Pero ni con esas. La veda se había abierto y sus explicaciones se quedaban cortas para muchos:

El tema se ha ido tanto de madre que hasta la directora de la academia, Noemí Galera, ha tenido que salir a recordar que los chicos tienen médicos y psicólogos a su disposición:

Pero quizás el tema del debate va más allá y esta tuitera ha dado en el clavo con su reflexión: 

Amamos la creatividad de los Javis, pero hay veces que tendríamos que convendría tirar de refranero español para recordar aquel "zapatero, a tus zapatos" que tantos disgustos podría ahorrarnos a lo largo de la vida.