'La recolectora de grelos de 50 pies' es una de las obras más famosas de Muruzábal

'La recolectora de grelos de 50 pies' es una de las obras más famosas de Muruzábal @yosebamp Instagram

La Jungla / Social

El artista que da superpoderes a las abuelas gallegas

En La Jungla. Joseba Muruzábal lleva cinco años pintando retratos hiperrealistas de mujeres del rural gallego en los muros de los pueblos otorgándoles superpoderes. 

25 septiembre, 2018 17:28

Unas levitan, otras son gigantes, otras tienen 'macroondas' en los ojos y otras levantan pesos increíbles. Estos son algunos superpoderes de las abuelas gallegas a las que retrata en murales de grandes dimensiones el artista Joseba Muruzábal (Cambre, A Coruña, 34 años). Su serie pictórica Fenómenos del rural está plagando los muros de Galicia de señoras empoderadas de gran formato que no dejan a nadie indiferente. 

Pinturas hiperrealistas en su ejecución, pero con un concepto metafórico para abordar la importancia de la mujer en una sociedad tan matriarcal como la gallega. Las gallegas, sobre todo aquellas que viven o han vivido en las zonas rurales, históricamente han tenido que hacerse cargo de la familia en una tierra de emigrantes, marineros y hombres mucho menos longevos que ellas. No en vano, cuatro de cada cinco personas centenarias en Galicia son mujeres. 

Trabajar en el campo, hacerse cargo del ganado, de las chapuzas domésticas, de la limpieza de la casa y de la economía familiar sin descuidar, por supuesto, la crianza de sus hijos y nietos. La mayoría, además, sigue realizando sus tareas diarias prácticamente toda la vida aunque hayan pasado de los 90. Esto es ser una heroína y no las de los cómics de Marvel. 

Famosas en el pueblo

Muruzábal comenta a EL ESPAÑOL que las mujeres que ha retratado suelen tomárselo con humor. "Ellas se ríen, disfrutan porque no son conscientes de lo poderosas que son. Llevan haciendo lo mismo toda la vida y no se dan cuenta a no ser que se lo reconozcan de una forma especial, como en este caso pintando", explica.

Así que a estas superheroínas "les hace gracia verse en los muros, son famosas en sus pueblos y están muy contentas. También hay que decir que no todas las mujeres del rural están dispuestas a posar, las que he retratado son dicharacheras y se prestan a ello". 

Muruzábal comenzó a pintar con 14 años sus primeros grafitis. "Cuando terminé el instituto fue mi madre la que me animó a hacer Bellas Artes porque veía que pintar era lo único que me motivaba". Los primeros en posar para sus series realistas fueron sus propios amigos con sus perros hasta que en 2013 surgió un encargo inesperado.

Ver esta publicación en Instagram

2009. Tarde de perros "Mis amigos y sus perros" 200x140 cm. Óleo/lienzo #bullterrier #pandilla #yosebamp #josebamuruzabal

Una publicación compartida de YOSEBA MP (Joseba Muruzábal) (@yosebamp) el 4 May, 2018 a las 9:00 PDT

"Las abuelas jedi"

"Me llamaron para decorar una hamburguesería móvil y pinté a un Yoda haciendo levitar unas patatas fritas. Justo después me contactaron desde la Fiesta del Cocido de Lalín [una famosa cita gastronómica que se celebra en ese municipio pontevedrés] y tenía que realizar un cuadro ajustado a la temática, así que pinté a una señora del rural gallego haciendo levitar una patata cocida y ahí surgió la idea de las mujeres jedi, las mujeres con superpoderes".

Además de Star WarsMuruzábal también encuentra la inspiración en la mítica serie de anime Dragon Ball. "En uno de mis primeros murales usé a mi madre y a mi tía, las enfrenté y las puse a hacer la 'onda vital'", sostiene, añadiendo que ahora "busco que cada mujer que pinto sea real y tenga poderes de verdad".

Antes de los grandes murales que le han hecho saltar a la fama -repartidos en lugares como Santiago de Compostela, Ordes, As Pontes, Muxía, Cambre, Sigüeiro o Carballo-, el artista había retratado a algunas heroínas en lienzos de menor tamaño que conforma una exposición itinerante bajo el mismo título de Fenómenos del rural. Un homenaje a la mujer rural gallega que ahora mismo puede visitarse en el centro cultural Torrente Ballester de Ferrol (A Coruña) dentro del Festival de Artes Escénicas Fóra do Mapa

Muruzábal posando junto a uno de sus cuadros en la inauguración de su muestra en Ferrol

Muruzábal posando junto a uno de sus cuadros en la inauguración de su muestra en Ferrol Fóra do Mapa

"Además de poder verse algunos de mis retratos, en la sala proyecto un documental en el que se ve el proceso de elaboración de mis murales y se conoce a las mujeres reales que los protagonizan. Es la esencia de mi proyecto: yo pintando en pueblos y esas mismas señoras al lado trabajando en el campo", explica Muruzábal, que tarda entre 7 y 10 días en concluir sus obras: "depende del tipo de pared, el tiempo que haga". 

En su Instagram podemos ver algunas de las obras y también a sus protagonistas de carne y hueso. Las auténticas heroínas gallegas:

Ver esta publicación en Instagram

A Greleira antes de convertirse en gigante

Una publicación compartida de YOSEBA MP (Joseba Muruzábal) (@yosebamp) el 12 Feb, 2018 a las 10:22 PST

Ver esta publicación en Instagram

A Cortesa de Cambre. A muller acróbata Fenómenos do rural Yoseba MP Cromático Mural Fest organizado por Mutante Creativo La que saluda desde abajo es Luisa, la abuela de Noelia Gómez, conocida en el pueblo como la Cortesa, fundadora de la coral de Cambre y regenta del bar O Novo hasta su jubilación. Lo que fue su bar, ahora es el salón de su casa, una mesa gigante compuesta por muchas pequeñas se estira por el espacio, estanterías con botellas de las que ya no encuentras y lo que más me llamó la atención, un patio con gallinas y OCHO bombonas de butano; en un bar no te puedes quedar tirado de gas. Por esta abundancia de naranja repsol la subí feliz a una bombona, cargando otra, y bajando por la cuesta de su casa. Sin profundizar demasiado sé que Luisa tuvo que emigrar a inglaterra con su marido y cuando ahorraron lo suficiente volvieron para construir su casa, un clásico de nuestra tierra. Muchas gracias a la nieta y a la abuela #streetart #muralart #yosebamp #pintura

Una publicación compartida de YOSEBA MP (Joseba Muruzábal) (@yosebamp) el 26 Oct, 2017 a las 4:13 PDT

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de YOSEBA MP (Joseba Muruzábal) (@yosebamp) el 1 Nov, 2017 a las 2:16 PDT

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de YOSEBA MP (Joseba Muruzábal) (@yosebamp) el 19 Dic, 2017 a las 5:09 PST

Ver esta publicación en Instagram

AS CAZALUMES (Brigada Do Machado) Fenómenos do rural #ardegalicia #yosebamp #superabuelas #festiletras #eucalipto #leñadoras

Una publicación compartida de YOSEBA MP (Joseba Muruzábal) (@yosebamp) el 5 Jun, 2018 a las 1:35 PDT

Ver esta publicación en Instagram

REGRESO A FOLIADA II (Fenómenos do rural) De Manolo Maseda, director del instituto de Baio (Zas), surge la idea de hacer un mural relacionado con la música tradicional. Quedamos en una escuela unitaria con “As pandereiteiras de Muiño” a las que él conoció por mediación de un alumno. “As de Muiño” rápido se pusieron a cantar y a contar anecdotas de música y vida. En ese primer encuentro se forma la idea de “Regreso a foliada II”. Muiño, parroquia de Zas, obtubo su fama en la música tradicional por la gran cantidad de cantes y puntos de baile de cosecha propia. Lelucha , María y Benedicta, son las últimas de una saga de “panderetiras” que se remonta en los años. “Viñeron moitas veces a recoller os nosos cantes, así non se perden, a xente nova de Muiño xa non se interesan por esto” dice Benedicta. En esta pequeña parroquia hace 40 años la música era omnipresente. Recuerdan “as ruadas” con especial cariño. Eran quedadas que hacian los domingos en algún sitio recogido para cantar y bailar, iban apereciendo muejeres y hombres y se montaba la fiesta. “As había que nunca cantaban... e claro... así tiñan mais tempo cos mozos” dice María riendose. Estas “ruadas” eran el comienzo de muchas parejas. Las tres coinciden en que una vez casadas lo de cantar y tocar se acabo. Como la mayoría de las mujeres gallegas, tuvieron una vida de trabajo duro dentro y fuera de casa. Lelucha, por ejemplo, acabó montando con su marido una empresa de material de construcción. El marido hacia de comercial y ella cargaba los sacos de cemento. Estas mujeres viven la música a tope y este mural es la historia de como volvieron a ella después de jubilarse tanto del trabajo como de la familia. Por eso, tanto Lelucha, volando encima de una pandereta como McFly en el aeropatín de "Regreso al futuro" y María haciéndolo sobre dos panderetas estilo Duende Verde, representan esa vuelta a la música.

Una publicación compartida de YOSEBA MP (Joseba Muruzábal) (@yosebamp) el 2 Ago, 2018 a las 4:59 PDT

Ver esta publicación en Instagram

Pandereteiras de Muiño dándome el último empujón para terminar el mural de "Regreso a foliada II"

Una publicación compartida de YOSEBA MP (Joseba Muruzábal) (@yosebamp) el 26 Jun, 2018 a las 4:30 PDT