La polémica carroza del desfile militar

La polémica carroza del desfile militar Twitter

La Jungla / Social

Polémica por el 'humor negro' de estos militares mexicanos

En la Jungla. Un brazo ensangrentado saludando bajo unos escombros simulados en una de las carrozas del desfile militar por la independencia mexicana ha provocado reacciones encontradas. 

20 septiembre, 2018 20:57

El 16 de septiembre México celebra el aniversario del inicio de la Guerra de la Independencia con un desfile militar. En esta ocasión, cuando se conmemoraban 206 años desde el comienzo de la contienda, el protagonismo lo ha acaparado una de las carrozas que participaban en la cita, la que rendía homenaje al personal de rescate que trabajó durante los terremotos del pasado año. 

El remolque, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), simulaba las ruinas de un edificio devastado por los seísmos. Según varios medios del país, buscaba homenajear a la división de Búsqueda y Rescate que presta sus servicios cuando entra en activo el Plan DN-III, el conjunto de actuaciones ante desastres naturales, y que salvó la vida a miles de personas después de los seísmos del 7 y el 19 de septiembre de 2017. 

Además de personal ataviado con sus uniformes y los perros rastreadores, el brazo ensangrentado de un hombre saluda divertido mientras finge estar atrapado en los escombros decorativos. Los vídeos del momento empezaron a circular por las redes sociales y la opinión se dividió entre los que consideran el gesto una falta de respeto y aquellos que se han alegrado del alarde de "humor negro": 

Este vídeo, con 432.000 visualizaciones y más de 8.000 retuits, ha desatado una cascada de opiniones que han dejado en un segundo plano la celebración mexicana y todos los actos que se realizaron alrededor de la fecha. 

Así, a algunos les ha indignado muchísimo porque les ha parecido una burla a los cientos de muertos y miles de damnificados por los terremotos:

Mientras que a otros les ha parecido una estupenda demostración de humor por parte de los participantes: