La Jungla / Social

Cómo salvar una vida bailando la Macarena, el vídeo más loco que verás hoy

En la Jungla. Difundir los pasos a seguir para actuar cuando alguien de nuestro entorno puede estar sufriendo un infarto es vital, pero quizás en la TV de Écija se han pasado. 

11 septiembre, 2018 10:12

Todos deberíamos de saber cómo actuar ante cualquier emergencia que se pueda presentar a nuestro alrededor. De hecho, los primeros auxilios tendrían que ser parte de nuestra enseñanza desde niños porque uno no sabe cuando va a tener que enfrentarse a una situación de emergencia y podríamos salvar una vida con algunas nociones muy básicas. 

Así que este vídeo, extraído de un programa de la televisión de Écija, tiene un objetivo realmente loable, pero quizás la ejecución se preste más al cachondeo que a fijarse en lo importante. Repasemos la escena: hombre sentado, bebiendo y fumando como si no hubiese un mañana.

Se levanta y catapún, al suelo, infartado delante de su mujer y una vecina que, en ningún momento se llevan un disgusto al ver al hombre caer. Es más, la esposa se presenta antes de nada: "hola, soy Trini, y quiero enseñaros una lección para que no la olvidéis nunca". 

"Macarena, ayúdanos"

Después de comprobar si respira y haber llamado a emergencias pidiendo una ambulancia, Trini se pone a realizar el masaje cardíaco, pero primero le pide a la vecina que haga lo que nunca habríamos esperado: "nos vamos a ayudar con la Macarena". Y no, no se refiere a la Virgen. 

El vídeo es un spot realizado por Écija Comarca Televisión en colaboración con la Asociación de Enfermos cardíacos de la Comarca de Écija y el Área Sanitaria Osuna- Écija. Aunque difundido en 2013, se ha vuelto a hacer viral gracias al periodista Manuel de Lorenzo, que ha compartido el momento surrealista en su Twitter.

La Macarena avalada por médicos

Pero ojo, que lo de la Macarena no es ninguna invención de la pobre Trini. Seguir mentalmente -es aquí donde la mujer se ha venido arriba poniéndola en la radio- la canción de Los del Río, mejora la calidad de las compresiones en la reanimación cardiopulmonar, como si fuera un metrónomo que nos marcase el ritmo. 

Así lo han determinado los médicos e investigadores del Hospital Clínic, de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que presentaron su estudio este pasado mes de junio en el Congreso Euroanaesthesia de Copenhague (Dinamarca).

Sin embargo, si lo tuyo no es la rumba, tranquilo. La canción de los Bee Gees, Stayin' Alive -con un título muy propio, la verdad-, también ha salvado vidas en este sentido. Y es que su compás es perfecto para llevar el ritmo de las 103 compresiones por minuto recomendadas para dar primeros auxilios.