Niño escribiendo en un libro de texto

Niño escribiendo en un libro de texto narvikk iStock

La Jungla / Social

Volver al cole es una ruina: así se ha disparado el precio de los libros

En la Jungla. Volver al cole es una lata para los niños y una ruina para los padres, como seguramente sabrás si tienes hijos. Material escolar, excursiones, extraescolares... Y el enorme coste de los libros de texto.

9 septiembre, 2018 19:24

La vida transcurre en bucles, en una sucesión de rutinas que nos va meciendo conforme pasan los años. Siempre igual, suceden los mismos acontecimientos. Navidades, trabajo, los niños terminan el cole, comienzan las vacaciones, debemos enfrentarnos a la maldición del síndrome postvacacional y, no contentos con lo anterior, debemos asumir el enorme gasto de los materiales escolares para que los niños aprendan hasta el fin del próximo ciclo; formándose con ello de cara a su futuro. Si aún no tienes niños pasarás por septiembre de puntillas. En caso contrario te caerá encima la losa de los libros de texto.

No todos los centros educativos tienen las mismas normas en cuestión de material educativo. Los hay que los reaprovechan de un año para otro los libros ahorrando el enorme gasto que suponen; otros obligan a adquirir el mínimo posible de ellos apostando por temarios electrónicos; también hay colegios e institutos que continúan la tradición de comprar todos los libros de texto y dan una lista interminable cada año que ha ido subiendo de precio, a menudo por encima del IPC, por encima incluso de los libros no educativos. Como padre a punto de que su hijo comience el instituto puedo corroborarlo: la vuelta al cole es una ruina.

Hoy Gurús Blog ponía en perspectiva el ascenso en precio de los libros de texto con una gráfica demoledora. Pertenece a estados Unidos, pero la muestra es equiparable a otros países desarrollados, también a España.

La gráfica pertenece a un artículo de 2016 de la web AEIdeas. Estados Unidos es un país en el que resulta habitual empeñarse para terminar los estudios, algo que cada vez está más presente en España. Y no solo se ha elevado el coste educativo en el ámbito universitario, la enseñanza obligatoria y el instituto, tanto en el ámbito público como en el concertado y privado, ha visto elevar de manera ascendente el coste de los libros de texto.

El coste de los libros de enseñanza ascendió año tras año

¿Cómo ha evolucionado el coste de los libros de texto en España? En ANELE, la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza, elaboran las estadísticas de precios para los distintos cursos escolares. A continuación tienes los datos desde 2001 a 2015.

Año IPC general Variación de los libros de ocio Variación de los libros de texto
2001 3,4 Sin datos 3,7
2002 3,5 3,7 3,8
2003 2,9 4,6 5,0
2004 3,2 3,8 4,0
2005 3,7 1,9 4,1
2006 2,9 2,1 4,0
2007 2,7 2,5 4,5
2008 4,5 2,1 4,4
2009 -1,0 1,9 3,2
2010 2,1 -0,1 2,5
2011 3,1 4,9 2,3
2012 3,4 -0,1 0,9
2013 0,3 -0,7 9,8
2014 -0,2 1,5 2,9
2015 -0,9 1,3 1,1

Según los datos reflejados por Anele, y obtenidos a partir de los índices del Instituto Nacional de Estadística, observamos que el precio de los libros de texto ha sido ascendente durante los últimos años, incluso por encima del IPC; y sin que haya habido descensos en los costes para las familias. Con un dato importante: ese 9,8 % de ascenso en 2013, año que corresponde a la entrada en vigor de la LOMCE, la última gran reforma educativa que fue aprobada justo en ese año. 

Cada vez más caros, progresivamente más prescindibles

Problema escolar de matemáticas. imagen de archivo

Problema escolar de matemáticas. imagen de archivo E.E.

Si los libros de texto han ido subiendo en precio, su uso dentro de las aulas fue disminuyendo. Los temarios son cada vez más abiertos, el ordenador y las tabletas comenzaron siendo una anécdota y ahora forman parte de los elementos habituales ya desde los ciclos infantiles, el grosor de los libros también se ha reducido de manera progresiva. Por contra, los colegios e institutos continúan pidiendo una lista anual sin que apuesten de manera genérica por el más económico (y cómodo) formato electrónico.

La vuelta al cole este 2018/19 supone una media de 367,37 euros por alumno en España, entre el coste de los libros de texto, el material escolar y el vestuario. Si analizamos el coste por los ciclos educativos la ESO es donde los padres tendrán que desembolsar más dinero: sus libros de texto cuestan de media 225,61 euros; con 165,62 euros de coste medio para la educación primaria y 90,81 euros para la educación infantil.

Con la progresiva desaparición de los libros de texto en papel es de esperar que el ascenso en precio anual esté próximo a llegar a la cima; sin que por ello dejen de tener un coste, solo hay que fijarse en las editoriales de libros ajenos a la enseñanza para descubrir que el ahorro papel e impresión no se traslada de igual medida al coste final. ¿Seguirá siendo una ruina la vuelta al cole en años venideros? No hay ninguna duda, sobre todo si consideramos las sucesivas reformas educativas que vendrán.