La Jungla / Social

Pedro Sánchez está convirtiendo el Twitter de La Moncloa en la Superpop

En la Jungla. Tras el acceso al Gobierno de Pedro Sánchez las cuentas sociales de los Ministerios y de la Moncloa han adoptado una manera de comunicar demasiado cercana. Emojis, lenguaje edulcorado, tratamiento de estrellas... 

8 septiembre, 2018 19:15

Con la explosión de las redes sociales llegó una profesión que se ha hecho tremendamente popular: la de community manager o administrador de comunidades (ya se sabe, los anglicismos venden mejor). Los CM, siglas que definen a los community, conjugan sus habilidades en torno al marketing, la comunicación y la psicología, tres aptitudes que deben tener los profesionales que se esconden del otro lado de la pantalla. No es nada fácil "dominar" a los seguidores, especialmente cuando las cuentas suben de los cien mil seguidores; de ahí que haya que buscar una manera cercana de comunicarse para así encajar con empatía en la comunidad.

Llevar una marca es complicado, puedo dar fe, pero administrar una cuenta gubernamental debe acarrear un dolor de cabeza constante. ¿Cómo eliges la mejor manera de acercarte a tu público? ¿El lenguaje debe ser popular o cortés? ¿Usas Emojis y Gifs animados o solo utilizas la palabra? Los nuevos Community Manager de Pedro Sánchez se enfrentaron a estas cuestiones cuando se pusieron a los mandos tras la investidura del PSOE. Y eligieron una forma de comunicar que contrasta con lo esperado en las cuentas gubernamentales.

El estilo cercano, locuaz y animado de la cuenta de la Moncloa y Ministerios no es nuevo ya que sigue la senda que desde hace años adquirieron las cuentas de la Policía Nacional y Guardia Civil, por poner dos ejemplos. Sí, consiguen mucha más cercanía, pero alejan de un plumazo cualquier rasgo de seriedad que debería llevar implícita una cuenta social con responsabilidades de gobierno. Tenemos más de una muestra.

La Moncloa alertando de los peligros del verano utiliza más Emojis que un adolescente probando un nuevo teclado. Vale, quizá se acerque a una audiencia más juvenil, pero chirría tanto emoticono en una comunicación que, de no seguirse correctamente, puede llegar a provocar la muerte. 

La tendencia de las cuentas sociales administradas por el Gobierno de España es asumir el uso de Emojis y utilizarlos a discreción. También han adquirido el hábito de "humanizar" a los ministros y presidente tratando de mostrarlos casi como estrellas. Nada que reprochar si no fuese porque parecen sacados de la SuperPop, como si fuesen los Backstreet Boys de la política. El rey es Pedro Sánchez.

Si sigues las redes sociales recordarás uno de los memes de Pedro Sánchez más conocidos, el de presidente "fucker". Pedro con gafas de sol en su jet privado podría protagonizar el próximo Terminator.

No puedo evitar acordarme del meme que más gracia me hizo de Pedro Sánchez, creo que define a la perfección la fotografía y ese aire de SuperPop que mencionaba antes. 

Las cuentas sociales del Gobierno no solo le dan el tratamiento de estrella a Pedro Sánchez, también a los ministros. 

Las redes sociales acercan a cualquiera un mundo que antes quedaba relegado a las noticias en los periódicos y televisión: resulta posible conocer de cerca a los personajes que se encuentran detrás de las butacas del Congreso a través de sus comunicaciones directas. Lograr la atención no es nada sencillo, tampoco adaptar el lenguaje y el formato para encajar en la media de la audiencia. ¿Es el nuevo y desenfadado estilo del Gobierno el más apropiado para transmitir la realidad política y gubernamental? Valorémoslo con un último ejemplo.