La Jungla

Se confirma la leyenda: Michael Jackson sí participó en Los Simpson

En la Jungla. Tras años de especulaciones, el propio Matt Groening ha confirmado que el rey del pop dobló al compañero de celda de Homer en la tercera temporada de la serie.

El primer episodio de la tercera temporada de Los Simpson, emitido el 19 de septiembre de 1991, es uno de los más memorables de toda la serie, y quizá el que inicia la etapa dorada de la serie, que se prolongaría hasta la octava o novena temporada, según a quién preguntes. En él, Homer acaba en el psiquiátrico, como compañero de celda de un personaje que dice ser Michael Jackson. Cuando Homer es liberado, Michael lo acompaña a casa, ayuda a Bart a felicitar el cumpleaños de su hermana y revela que en realidad se llama Leon Kompowsky y es de Nueva Jersey, y que había sido un tipo muy agresivo hasta que comenzó a hablar con la voz del cantante.

En los créditos del episodio, la voz de Jackson se atribuye a John Jay Smith. El hecho de que ese actor no hubiera hecho nada más y el parecido con el pseudónimo Alan Smithee -usado en Hollywood para firmar obras de las que sus autores reniegan- hicieron pensar a muchos que había gato encerrado y que posiblemente fuese el mismo Jackson quien realmente puso la voz. Una leyenda urbana alimentada desde la producción de la serie pero que no se había confirmado. Hasta ahora.

Y ha sido el propio Matt Groening, creador de la familia amarilla, quien ha explicado cómo se gestó aquella colaboración. Ha sido en un programa australiano llamado The Week en el que ha participado para promocionar su nueva serie, la decepcionante El Desencanto. "Una noche recibí una llamada bastante tarde. Era el cantante, pero al principio pensé que era una broma y colgué", explica. "Pensé que era alguien imitando a Michael Jackson, pero resulta que era Jackson, que le encantaba la serie y quería salir".

El resultado fue este:

"Era él, pero no quería crédito por ello, por algún acuerdo con su discográfica o algo así", añadió. Eso sí, la mítica canción "Lisa hoy es tu cumple" no puede ser añadida a la próxima edición de los greatest hits del cantante, y es que no era él quien cantaba.

"Para las canciones, teníamos a un imitador. Él estaba ahí viendo al otro tipo cantar, y estaba nerviosísimo ¡tenía que sonar como Michael Jackson!". Ese cantante era Kipp Lennon, que más tarde interpretaría la canción en algunos conciertos: