Sergey Khakimullin iStock

La Jungla / Social

Estos relatos tuiteros son mejores que Stranger Things, y no hablamos de Bartual

En la Jungla. Manuel Bartual es el gran referente de la ficción tuitera, pero no es el único capaz de fascinarnos con relatos en cápsulas de 280 caracteres.

16 agosto, 2018 14:13

Hace un año, Manuel Bartual tomó a España al asalto con sus cosas raras, sus dobles y sus historias de lo más extraño. No fue el primero en elaborar una historia de ficción a través de redes sociales, pero sí que puso este sub-subgénero literario en el mapa en nuestro país. Muchos temieron que, viendo el éxito que tuvo, Twitter se llenaría de este tipo de hilos. Finalmente ese escenario apocalíptico no ha ocurrido, en parte porque elaborar una buena historia de ficción no es precisamente sencillo.

Pero sí hay algunos tuiteros que han recogido el guante con algunos sorprendentes relatos. Juanjo Ramírez, guionista de programas como Vaya semanita o José Mota Presenta es uno de ellos, y ya ha escrito varios tuitcuentos de ciencia ficción que bien podrían merecer una adaptación seriéfila de Netflix, porque son mejores que Stranger Things (y con mejores finales que el de Perdidos).

"Si no me equivoco, el de la bacteria fue el primero que escribí como ficción para Twitter intencionada" explica Juanjo a EL ESPAÑOL. "Antes de eso hacía hilos de no ficción, argumentando sobre algún tema, enumerando cosas". Él mismo creó un hilo en el que los recopila. Su hiloteca.

"Los macrohilos de Bartual me parecen de lo mejor que le ha sucedido a la ficción últimamente, y no solo en Twitter. Aunque evidentemente su mayor mérito es lo bien que aprovechan los recursos propios de Twitter contando la historia de una manera que, hoy por hoy, quizá solo sea posible en Twitter", cuenta. "De hecho, si no lo he intentado antes es porque me daba cierto pudor sentirme copión, oportunista, como una garrapta de Bartual. Me animé con lo de la bacteria porque creí encontrar una voz distinta con la que hacer este tipo de ficción".

Pero ¿qué tiene Twitter que no tengan otros medios a la hora de contar un cuento? "Desde hace demasiados años se nos llena la boca con conceptos como "transmedia" o "multimedia", Twitter se está convirtiendo en una plataforma que logra todo eso de una manera bastante natural y espontánea. Caben textos, fotos, vídeos, encuestas, enlaces a webs, retransmisiones en directo.... También creo que la limitación de los 280 caracteres invita a estructurar las píldoras de información de una manera concreta que, bien aprovechada, puede generar expectación, o ritmos propios".

Ciencia ficción tuitera

Su último hilo es un gran ejemplo de cómo organiza sus relatos, empezando con algo muy contenido, casi casero, para ir escalando de forma absurda. " yo vengo de una familia de "bromistas profesionales". Mi padre, mis tíos, algunos de mis primos... son especialistas en gastar bromas al estilo "Inocente, inocente". Desde pequeñito me inculcaron que en una buena broma hay que ir "in crescendo", diciendo cosas cada vez más disparatadas, hasta que la propia víctima de la broma descubra que le están tomando el pelo".

Su polémica por "ser fake news"

Pero sus hilos no han estado libres de polémica. Su primer hilo de ficción, el de la bacteria, hizo que tuviera una polémica con Alex Riveiro, divulgador científico muy recomendable por sus hilos de astronomía, quien en un primer momento no se dio cuenta de la naturaleza ficticia de su hilo y le acusó de extender noticias falsas. Y en defensa de Riveiro hay que decir que hubo gente que realmente se lo creyó.

"Me desconcertó bastante esa polémica, precisamente porque no imaginé que se lo fuese a creer tanta gente. Creo que no hay nada en el hilo que no se pueda desmontar con un par de consultas en Google", nos explica. "Leyendo los comentarios que suscitó el hilo de la bacteria me di cuenta de que mucha gente sencillamente "quiere creer" (como el agente Mulder en Expediente X). Eso me hace pensar que muchos ni siquiera se molestan en indagar para comprobar si es o no cierto lo que se cuenta. Temen que la respuesta los desengañe".

A raíz de aquella polémica, en los demás hilos ha aclarado que se trata de ficción. "Le quita magia. Es como si en una comida de restaurante te trajesen la cuenta al mismo tiempo que el postre. Ya no lo saboreas igual. A pesar de ello, ahora intento aclarar que se trata de ficción en muchos de los hilos, para no cabrear a ciertas personas. Mi intención no es engañar a nadie, ni enfadar a nadie".

"Creo que con este proteccionismo al ignorante estamos haciendo flaco favor a la sociedad. Aletargamos el pensamiento crítico de la gente. Como cuando a una persona pobre le regalas un pez en vez de enseñarla a pescar".