La Jungla / Social

Tranquilo, el Gobierno no está citando a Fidel Castro en sus tuits

En la Jungla. El Ministerio de Agricultura ha querido recordar a uno de los protagonistas de las primeras campañas contra los incendios forestales. Sin embargo, mucha gente pensaba que estaban citando al dictador cubano...

11 agosto, 2018 17:11

Los incendios forestales son una de esas plagas que llegan cada verano, arrasando una gran cantidad de bosques que acaban reducidos a cenizas. Hace décadas que en estas fechas vemos todo tipo de campañas para concienciar a la población del riesgo de que nuestro comportamiento cause, de forma imprudente, un fuego que acabe propagándose y convirtiéndose en uno de esos monstruos veraniegos.

Esta mañana el Ministerio de Agricultura, a cargo de Luis Planas, se ha puesto un poco vintage con el siguiente mensaje:

Y, bueno, ha ocurrido lo que tenía que ocurrir. Que la gente ha pensado que estaban citando a Fidel Castro

El problema es que, como los más antiguos del lugar podrán haber adivinado, el Ministerio no estaba haciendo ningún tipo de propaganda socialista-marxista-leninista, simplemente se estaba acordando de una de las mascotas que protagonizó algunas de las primeras campañas antiincendios. Apareció por primera vez durante el Franquismo en la campaña de 1962 y 1963: Fidel, el conejo anti-incendios.

Y es que, por suerte, en el mundo hay muchos más Fidel que el cuasi-inmortal y parlanchín dictador cubano. El conejito Fidel fue el protagonista de una de las primeras campañas televisivas de concienciación para evitar incendios forestales, con una serie de spots en el que se le veía, un poco estresado, explicar las distintas formas en las que, sin querer, podíamos causar un incendio. En aquel momento, el otro Fidel solo llevaba tres años en el poder.

Así que, cariño, no es lo que parece. Sin embargo sí es verdad que el Ministerio podía haber previsto que su mensaje causaría esta reacción. Solo hay que conocer un poco Twitter para poder calcular lo que iba a pasar.