Francisco Boni Twitter

La Jungla

Las hormigas, ingenieras en miniatura que dan mil patadas a los humanos

En la Jungla. Las hormigas son unas ingenieras increíbles cuyas obras pueden ser comparables con las mayores estructuras creadas por la humanidad. Y el ataque a este avispero no es el único ejemplo.

Las hormigas son unos animales capaces de acciones increíbles. Individualmente pueden no parecer gran cosa, pero en grupo pueden llegar a ser un ejército increíblemente bien coordinado y terrible para cualquier enemigo. Y si no, preguntad a Charlton Heston qué tal se lo pasó su personaje en Cuando ruge la marabunta.

Francisco Boni, un ingeniero brasileño, captó el momento de un ataque de estas criaturas a un avispero. Pero el ataque no fue como te lo puedes imaginar, con las hormigas legionarias cargando como los orcos en el Abismo de Helm. Fue un ejemplo sorprendente de inteligencia colectiva: construyeron un puente invertido que les permitía llegar hasta su objetivo con mayor eficiencia.

Usando sus propios cuerpos, crearon una curva primero ascendente y luego ascendente que llegaba hasta la colonia de avispas. ¿Y por qué simplemente no atacaron de forma directa? Al fin y al cabo las hormigas pueden trepar por las paredes, eso lo hemos visto todos.

Él mismo explica que pensaba que en el techo podía haber alguna sustancia que afectase a las feromonas que usan las hormigas para guiarse, o que el puente fuese un plan B después de que el ataque directo fallase, por alguna razón. Sin embargo, un amigo suyo, biólogo, explica que algunas especies de hormigas tienen problemas al caminar bocabajo, por lo que les resulta mucho más óptimo crear un puente. 

De esta forma, al ejército insectoide le resulta mucho más fácil asaltar y llevarse todo lo que encuentre en el avispero: pulpa, larvas, huevos, incluso avispas adultas que no hayan logrado huir a tiempo. Normalmente, cuando estos ataques ocurren las avispas huyen y no vuelven hasta que las hormigas han arrasado con todo.

Unas ingenieras en miniatura

Y es que la capacidad de estos animales para realizar pequeñas construcciones a la vez que optimizan el tráfico es increíble e hipnótico:

Pero ni mucho menos se quedan ahí. Las hormigas también son capaces de crear balsas salvavidas, como esta colonia que se vio envuelta en una inundación en el Amazonas, obligándoles a buscar una manera de seguir adelante con sus vidas. Y vaya si lo consiguieron:

Los hormigueros, comparables con las mayores construcciones humanas

Y los hormigueros tampoco tienen nada que envidiar a las estructuras creadas por los sesudos humanos. Un buen ejemplo es el resultado de este youtuber, que vació un cubo de aluminio líquido en una de estas estructuras, y cuando extrajo el resultado se topó con que tenía una profundidad de 45 centímetros y un peso de 8 kilos, además de una complejidad asombrosa y fascinante.

Un científico realizó un experimento similar. Estuvo tres días introduciendo cemento, un total de 10 toneladas:

Cuando destaparon el resultado, se toparon con una estructura que ocupaba 50 metros cuadrados y tenía una profundidad de 8. Cuenta con una estructura que no solo aseguraba una buena ventilación, sino que también ofrecía el camino más corto posible entre cada punto de la colonia. 40 toneladas de tierra fueron desplazadas por las hormigas en su construcción. Una obra mastodóntica, y sin que se les disparase el presupuesto.