La Jungla / Social

Los memes se están guardando en la Biblioteca Nacional por su valor documental

En la Jungla. Desde la Biblioteca Nacional creen que los memes servirán para saber más acerca de nuestra sociedad en un futuro y están archivándolos en sus bases de datos.

23 julio, 2018 21:51

Aunque por ahora no esté recogida la palabra 'meme' en el diccionario de la Real Academia Esapañola, Fundéu nos explica que este término fue acuñado por Richard Dawkins en su libro El gen egoísta y se emplea cada vez más "para referirse a cualquier imagen o texto, a menudo de contenido humorístico, que se comparte viralmente en las redes sociales durante un periodo breve".

Somos muchos los que pensamos que la vida sin memes tendría menos sentido y, por supuesto, nos privaría de muchas risas. Pero además, en la Biblioteca Nacional (BNE) se han dado cuenta hace años de que podrían ser útiles para saber más acerca de la sociedad actual cuando se pongan a ello las futuras generaciones. Así, llevan desde 2009 archivando contenidos de Internet. Algo que, con los años, se ha convertido en una ardua tarea. 

La responsable de hacerlo, Mar Pérez Morcillo, se lo contaba a eldiario.es en una entrevista, relatando que se vale de un programa informático para clasificarlos y almacenarlos en su archivo. Al principio no era este su único cometido en la Biblioteca, pero desde hace tres es su dedicación principal. 

Software de código abierto

Pérez Morcillo explica al medio digital que "la Biblioteca no tenía recursos ni experiencia para recolectar la web española, así que ingresamos en el Consorcio Internacional para la Preservación de Internet (IIPC) y contratamos con Internet Archive, la organización pionera en el mundo en archivado web, las primeras recolecciones masivas del dominio .es".

Desde hace cuatro años, además, la BNE cuenta con una infraestructura propia para este cometido gracias a un convenio con Red.es, empleando un paquete de software de código abierto "desarrollado por la Biblioteca Real de Dinamarca y que utilizan para el mismo propósito las bibliotecas nacionales de Francia, Austria y Suecia".

También en EE.UU.

En septiembre de 2017 Estados Unidos hacía público su interés creciente por almacenar los memes. Es la Biblioteca del Congreso, la más importante del país, la que se encarga de esta tarea documentando, analizando y resguardando estas manifestaciones de la cultura popular. 

Lanzaron entonces el proyecto Web Cultures Web Archive Collection, una web que tiene por objetivo la selección, clasificación y explicación de los memes más trascendentales que se pueden encontrar en las redes sociales.