La imagen de 'Momo', la obra de una escultora japonesa.

La imagen de 'Momo', la obra de una escultora japonesa. Guardia Civil Twitter

La Jungla / Social

'Momo', la broma viral que podría esconder una estafa por WhatsApp

En la Jungla. Una cadena enviada por WhatsApp se ha hecho viral y la Guardia Civil ha tenido que alertar sobre los posibles peligros que conlleva facilitar datos a desconocidos.

20 julio, 2018 19:39

En el capítulo de hoy de Las redes sociales mal utilizadas pueden ser peligrosas y dejarte sin blanca os presentamos a Momo, una cadena que está corriendo como la pólvora por el WhatsApp de medio mundo y se ha popularizado en España en los últimos días, sobre todo entre los adolescentes. 

Se trata de una especie de ser tenebroso con cara de mujer (no muy guapa) que, curiosamente, tiene móvil y usa la plataforma de mensajes instantáneos. Su número se ha difundido por las redes sociales instándonos a que lo agreguemos para verle el rostro que, dicho sea de paso, no es muy agradable. 

Pues bien, esto que a priori no parece muy apetecible de hacer, lo están haciendo cientos de miles de personas para ser la cadena. El tema ha llegado hasta tal punto que incluso la Guardia Civil ha tenido que advertir sobre el peligro que supone facilitar nuestro teléfono a alguien que no sabemos quién es:

La foto escogida para dar rostro a Momo pertenece a una escultura que se expuso en 2016 en una galería japonesa. Así, una vez que agregas a tus contactos su número y llamas, se supone que aparecerá la imagen en tu WhatsApp y puede responderte con mensajes violentos o fotografías extrañas, que a su vez nos insta a reenviar a nuestros contactos. 

Como desconocemos quién está detrás de ese número, podríamos estar exponiéndonos a todo tipo de estafas. Además, en el caso de los menores, incluso podrían obtener información personal o incitarlos a realizar todo tipo de cosas.