La Jungla / Social

'Viva Franco' es tendencia en Twitter y la culpa es de una denuncia antifascista

En la Jungla. La denuncia de un periodista independentista de una presunta agresión al grito de 'viva Franco' por parte de un policía ha sido uno de los temas más comentados en redes sociales, creando un trending topic de lo más llamativo: viva Franco.

17 julio, 2018 14:18

Cualquiera que haya entrado hoy en Twitter y haya echado un ojo a las tendencias se habrá sorprendido al ver que entre el Día Mundial del Emoji, el #FelizMartes y el hígado de Abidal se ha colado un trending topic de lo más folclórico: Viva Franco. Todo el 17 de julio, el día que dio comienzo la Guerra Civil. Uno podría pensar que, estando como están los fans del Caudillo -que últimamente están dando la turra en redes más que los de Justin Bieber a vueltas con lo de que el Valle no se toca-. Pero no, quienes han logrado hacer el viva al dictador tendencia en nuestro país no han sido los nostálgicos, sino quienes querían denunciar una presunta agresión fascista.

Agresión en Barcelona

Los hechos que han causado este trending topic tuvieron lugar ayer en el Barrio Gótico de Barcelona, en las inmediaciones del Ateneu Barcelonés donde se presentaba el nuevo partido de PuigdemontCrida Nacional per la República. Allí se encontraba el fotoperiodista Jordi Borràs -reconocido periodista independentista con 142 mil seguidores en Twitter-. Según su relato, fue reconocido por un individuo que le agredió al grito de "Viva Franco" y "Viva España", quien le rompió la nariz y le causó otras contusiones. Después, se identificó como Policía Nacional mostrando su placa.

El hecho de que el individuo se trataba de un Policía Nacional ha sido confirmado por El País, quien también habría interpuesto una demanda contra el periodista, según la otra versión, haberle agredido al grito de "puta policía y puta España", dando comienzo a la pelea. Asuntos Internos habría abierto un expediente e iniciado una investigación, pero el agente -dedicado a asuntos burocráticos- no ha sido apartado de las funciones, al menos hasta que se aclare lo sucedido.

Los tuiteros denuncian la agresión y acaban haciendo de "Viva Franco" trending topic

Tras publicarse la versión de Borràs, muchos han sido los tuiteros han querido hacerse eco de la -de ser cierta- vomitiva agresión. El problema es que todos los tuits sobre el tema tenían una cosa en común: las palabras "Viva Franco". Unos se referían a Borràs por su nombre, otros por su profesión, unos tuits eran en catalán y otros en español... pero todos mencionaban el "Viva Franco" que presuntamente había lanzado el agresor.

Es bastante poco probable que nadie, o casi nadie, de quienes han comentaban el tema quisieran crear este trending topic, y lo más posible es que la mayoría lo encontrase vomitivo. No es un ejemplo de libro del efecto Streisand, ya que no se trataba de ocultar nada, pero al final ha acabado dando visibilidad exactamente a lo contrario que se quería.

Al final, las protestas antifascistas han logrado lo que ni la Fundación Franco consiguió.