Retrato de Cristóbal Colón.

Retrato de Cristóbal Colón.

La Jungla / Social

La tesis del origen catalán de Colón llega a un congreso internacional

En la Jungla. El colectivo que defiende que Cristóbal Colón era catalán y sus carabelas partieron de una localidad del Bajo Ampurdán estará en un prestigioso congreso. 

17 julio, 2018 19:28

Después de décadas de hipótesis sobre el origen de Cristóbal Colón, hace algunos años que la comunidad de historiadores parece haber aceptado su nacimiento en la ciudad italiana de Génova, donde sus paisanos exhiben orgullosos la casa donde supuestamente nació el marino que logró llegar al continente americano. 

Sin embargo, hay quien sigue defendiendo fervientemente que la cuna de Colón no está en Italia, sino en Cataluña. Según el Cercle Català d'Historia el almirante habría sido bautizado como Cristòfor Colom y sus carabelas no habrían partido de Palos de la Frontera sino de Pals, una villa del Bajo Ampurdán catalán. 

El colectivo, fundado en 2008, tiene como objetivo el estudio de este supuesto origen catalán de Colón, defendiendo que la historia ha sido manipulada lo largo de los siglos por motivos políticos. Ahora, después de haber sido el blanco de todo tipo de burlas, presentarán su tesis en el Congreso Internacional de Americanistas que se celebra en la Universidad de Salamanca.

5.000 expertos de 58 países

La prestigiosa cita ha llegado a su 56ª edición y se celebra esta semana en la capital salmantina contando con la presencia de 5.000 expertos llegados de 58 países que han investigado sobre la historia de América. Su coordinador, Francisco Sánchez, ha hablado con El Confidencial sobre la presencia del Cercle, del que no tiene muchas referencias, admite.

"Son dos ponentes más de los 5.000 que va a haber, no tiene especial relevancia. La gente valorará su posición y, si es poco seria, caerá por su propio peso", asegura. Lo cierto es que la participación en el congreso es abierta y la organización tiene poco control sobre las ponencias que se presentan.

Será el viernes cuando se lleven a cabo las dos charlas de los miembros del colectivo catalán, que ya habían hecho públicas sus teorías en la misma cita cuando se celebró en el año 2012 en Viena, tal y como recoge el mismo medio. Uno de los ponentes, Joaquim Ullan, reconoció al diario que "todo el mundo es consciente de que la cuestión colombina es básicamente de Estado, que escapa a la historia en sí, y que cada uno ha contado lo que quiere o le interesa".

¿Por qué dicen que es catalán?

Desde el Cercle basan su tesis en dos aspectos principales. El primero es la supuesta pertenencia de Colón a la familia burguesa barcelonesa Colom. De hecho, afirman que era el hermano de Francesc Colom, que ejerció de president de la Generalitat entre 1464 y 1467. Este extremo ya fue rechazado en 2006 por el Centro de Estudios Colombinos, alegando que el hermano del político habría muerto una década antes de que el descubridor llegase a América.

La otra teoría tiene que ver con la salida de los buques que llegaron al nuevo continente. Según el Cercle partieron de Pals y solamente realizaron escala en Huelva. Creen que la historia ha sido manipulada conscientemente porque los cronistas estaban bajo las órdenes reales y, por lo tanto, influidos por la política.