Juan Carlos Monedero.

Juan Carlos Monedero.

La Jungla / Social

Monedero la lía otra vez: "Los negros han ganado el Mundial"

En la Jungla. Juan Carlos Monedero parece que le está cogiendo el gusto a ser el niño malo de su partido. Ahora, con un tuit irónico que pasa olímpicamente del discurso del lenguaje inclusivo y respetuoso del que hacen bandera algunos miembros y miembras de su partido.

16 julio, 2018 09:43

Juan Carlos Monedero parece dispuesto a convertirse en el enfant terrible de Twitter y del Congreso. Y lo ha hecho de la forma más salvaje que en la que puedes hacerlo: usando la palabra "negros". Sí, lo ha hecho de forma irónica, pero ya sabemos que en el mundo en el que vivimos usar esa palabra, incluso si es para criticar el racismo, es el billete más rápido para ser crucificado.

Tras armar un buen jaleo al difundir una portada de ABC falsa como una falta a Neymar, pensó que sería una buena idea tirar de ironía después de la victoria francesa en el Mundial de Rusia. Fue un tuit en el que mezclaba de forma algo charcutera el mestizaje de la selección francesa con el drama de las pateras en el Mediterráneo:

Y todos sabemos que Twitter no es el mejor lugar para ser políticamente incorrecto, y donde la ironía no suele ser recibida de la mejor de las maneras:

Y es que la el tuit recordó mucho a aquella de Jesús Gil en el palco del Ajax de Ámsterdam, que culminó con la mítica rueda de prensa de "black is black".

Y al final, Pantomima Full sirvió para describir la situación de Monedero:

Para estar tan preocupados por crear un lenguaje inclusivo y que respete a todos los seres vivos, Monedero parece no está muy al tanto de las controversias que usar esa palabra ha generado, por ejemplo, en EEUU, país del que se ha importado esta tendencia políticamente correcto. No hay mas que recordar el cirio que se montó cuando el cómico Bill Maher -reconocidamente liberal, en el sentido americano- usó la "palabra N" en su programa:

Fue en una entrevista con el senador Ben Sasse, quien le invitó a "trabajar en el campo" -refiriéndose a su equipo en las elecciones de Nebraska-, a lo que el contestó "¿trabajar en el campo? ¡Soy un negro del hogar". El humorista tuvo que pedir disculpas

Es cierto que las palabras de Monedero son irónicas y que realmente son más una crítica hacia los racistas que dicen que la selección francesa es más africana que francesa, pero por tu coherencia se te conocerá. Si desde tu partido se pide que se hable de "portavoces y portavozas" te tienes que cortar un poquito más al usar ciertas palabras.