claudiodoenitzperez iStock

La Jungla / Social

¿Es YouTube hostil para el contenido LGTB?

En la Jungla. Cada día se suben millones de horas de vídeo a YouTube, todo tipo de contenidos. Google confía en redes neuronales para controlar el contenido de forma automática, pero esto ha hecho que la plataforma sea adversa para el contenido LGTB.

6 julio, 2018 19:11

YouTube es la mayor plataforma de vídeo del mundo con mucha diferencia. Millones de creadores suben su contenido allí y para muchos se ha convertido en un método de ganarse la vida. Algunos -una minoría- capaces de llegar a cifras millonarias, otros -la mayoría- tienen unos ingresos más limitados.

Uno puede pensar que todo el contenido de YouTube son críos haciendo el idiota, gastando bromas inteligentes como llamar 'caranchoa' a la gente. Sin embargo, más allá de estos vídeos que se viralizan como locos uno puede encontrar una enorme cantidad de vídeos de gran calidad sobre todo tipo de temas, desde cine y videojuegos hasta análisis de castillos medievales. Si te interesa un tema probablemente haya un canal dedicado a esa temática.

"Para los canales que no reciben millones de visitas, estar en YouTube cada vez más se parece a estar andando en el borde de un precipicio", explica Quetzal, un youtuber con 93 mil seguidores que realiza contenido cultural y, en ocasiones, también relacionado con el mundo LGBTQ. Y es este último el que le ha dado problemas, lo que le ha llevado a realizar un vídeo en el que denuncia que YouTube se ha convertido en un ambiente hostil para el colectivo.

La automatización de YouTube es hostil para el contenido LGTB

Eso sí, él mismo matiza que no considera que Google sean homófobos ni que haya una conspiración, pero que la forma en la que se gestiona el control del contenido de YouTube -altamente automatizada- crea un contexto que dificulta la creación de contenido LGBTQ:

Quetzal denuncia que "YouTube da credibilidad a ataques de grupos homófobos y tránsfobos y carga el peso sobre la persona atacada, da credibilidad a denuncias sin fundamento basadas en el odio".

El youtuber nos explica que el vídeo ya está monetizado de nuevo y que es posible que le hayan dado luz verde después de pasar por una revisión humana. No obstante, asegura que es muy difícil, por no decir "imposible", conocer los motivos que han originado la prohibición.

Desde YouTube se han limitado a comentar a EL ESPAÑOL que "desconocen las razones por las que se ha desmonetizado este vídeo". Nos explican cómo funciona el flageo de vídeos: "El marcado de vídeos porque incumpla términos y condiciones lo realiza la comunidad. Una vez realizado lo revisa un equipo de personas que trabaja 24/7. Los creadores pueden apelar esos strikes, porque a veces entendemos que no son justos".

"Si te ponen 3 seguidos, como a Querido Antonio, tu canal desaparece de la noche a la mañana" nos explica Quetzal. "Pero pueden venir todos seguidos. Si te ponen 3 seguidos, como a Querido Antonio, tu canal desaparece de la noche a la mañana". El canal de Querido Antonio -obra del realizador de El Intermedio Alberto González- no tenía nada que con el contenido LGTB, pero sirve para ilustrar lo indefensos que se sienten ciertos creadores.