La Jungla / Social

Cospedal la lía publicando una cita falsa de El Quijote

En la Jungla. La candidata a la presidencia del PP ha querido arrancar el día con una cita de El Quijote, pero resulta que la cita ni era del Quijote, y ni siquiera era la primera política en creérsela.

5 julio, 2018 16:32

El Quijote y Castilla-La Mancha están estrechamente vinculados desde la primera frase de la más universal obra de la literatura española. En un día clave de para su carrera política, la expresidenta de Castilla-La Mancha ha querido tirar de Cervantes para comenzar el día.

Y lo ha hecho con una cita que realmente cuadraba mucho con un día tan intenso como el que le esperaba: un texto hablando de la superación de obstáculos, y de luchar contra las injusticias. Un caramelito para cualquier político.

El problema es que el texto no es del Quijote. Y aunque es posible que muy pocos sean capaces de identificar una cita falsa de Cervantes así a ojo, ya sabemos que Twitter está siempre expectante ante ante cualquier metedura de pata.

Y en el caso de Cospedal el zasca estaba bien facilón:

Una búsqueda rápida en Google de la primera frase del texto le hubiera mostrado este resultado -aunque ahora está enterrado bajo su metedura de pata-: "20 frases que pensabas que el Quijote dijo... pero nunca dijo". En esa entrada de citas falsas del ingenioso hidalgo, la publicada por Cospedal aparece en segundo lugar, por detrás de "ladran, Sancho, luego cabalgamos". Quizá no hubiera sido tan complicado comprobarlo, algo que siempre debes hacer si tienes a un montón de gente mirando con lupa todo lo que haces para tratar de desacreditarte.

Y es que con Twitter hemos topado (por cierto, tampoco es de El Quijote la frase "con la Iglesia hemos topado", la frase que sí dice es "con la iglesia hemos dado", iglesia en minúscula, refiriéndose al edificio del pueblo). Ante la avalancha de correcciones por parte de los muchos profesores de literatura que pueblan Twitter, Cospedal publicó un segundo mensaje de corrección. Y ya sabéis, el "me llegó por Whatsapp y lo publiqué" es el nuevo "mi perro se ha comido los deberes".

Se trata de una de esos millones de citas falsas que circulan por las redes atribuidas a personajes célebres que, en realidad, nunca dijeron. En este caso, lleva circulando al menos desde 2016, cuando Begoña Villacís, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, leyó este párrafo en un pleno con motivo de el Día del Libro, tal y como explican desde Verne. Ya sabemos que a Cospedal le gusta atribuirse ser la primera mujer en ser algo, como cuando aseguró que era la primera mujer en ser secretaria general de un partido, olvidándose de la Pasionaria. Esta vez tampoco es la primera.