La Jungla / Social

La historia de empoderamiento tras la mujer con niqab que se hizo un retrato

En la Jungla. Una mujer musulmana con su cuerpo cubierto por un niqab haciéndose un retrato en Las Ramblas de Barcelona fue viral la semana pasada, pero solo ahora sabemos las dos historias que hay tras la foto: la de la retratada y la del dibujante.

2 julio, 2018 12:16

Cada día nos llegan cientos de memes. Whatsapp, Twitter, Facebook... por tierra, mar y aire nos llegan estos chistecitos. Y luego nuestro padre nos lo reenvía una semana más tarde. Sin embargo, a pesar de esta omnipresencia y la facilidad con la que los compartimos, pocas veces nos paramos a pensar en la historia que hay detrás de ellos.

La semana pasada hubo uno que tuvo una cierta viralización, el de una mujer con niqab -una prenda usada especialmente en Arabia Saudí que únicamente permite ver los ojos- que estaba haciéndose un retrato en Las Ramblas de Barcelona.

Sin embargo, detrás de todo meme hay una historia, y esta en particular tiene un peculiar momento de empoderamiento feminista y una casita de madera en el Caribe. El periodista Oriol Querol -que ya nos volvió locos con el negativo de fotos que encontró o con los planos de la Sagrada Familia- reconoció el lugar y fue a buscar al dibujante.

Y, evidentemente, abrió hilo: